Durango

Arranca temporada de peregrinaciones en Torreón

Con la bendición de danzas, ayer inició en Torreón la temporada de peregrinaciones para honrar a la Virgen de Guadalupe. El culto a “La Morenita del Tepeyac” es la fiesta católica más importante de México y en La Laguna, la devoción se vive de una manera muy especial.

René Pérez Díaz, está a cargo de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el Centro de la ciudad y en punto de las 14:30 horas hizo una paraliturgia de bendición para después dar el banderazo de salida a los grupos de danzantes. El 20 y 21 de noviembre, recibirán la bendición 130 grupos de danzantes, muchos de ellos acompañados de familiares y amigos.

La procesión salió de la Alameda Zaragoza y continuó su camino por la avenida Juárez. A su paso, familias enteras pudieron captar con sus teléfonos celulares el ruido de los tambores y las sonajas que evocan los sonidos del México prehispánico para rendir honores.

Este año abrió la peregrinación el Grupo de Danza Azteca Chicomoztoc de la Mesa de Santa María de Guadalupe, que resalta por su vestimenta. Mujeres y hombres veneraron a “la madre de todos los mexicanos” con el llamado copilli o penacho, con su maxtla (taparrabos) y el quechquémitl bordado con lentejuelas. Para todos ellos, danzar es establecer una relación con la Virgen de Guadalupe.

“Estamos aquí para darle gracias a Nuestra Madre Santísima de Guadalupe, porque nos permite estar un año más aquí, a todos los grupos y personas que nos están acompañando de otros lugares, de Chicomoztoc, que han pasado y estado por aquí, saben que son bienvenidos para darle primero las gracias a Nuestra Madre Santísima y pedirle mediante nuestra oración que nos permita llegar con esta peregrinación con bien”.

Pérez Díaz dijo que a partir del martes 22 de noviembre, se espera el peregrinar de unos mil 500 grupos de familias, sindicatos, escuelas, grupos religiosos y la Iniciativa Privada. Más información sobre todas las actividades que se realizarán en las Fiestas Guadalupanas 2022, se puede encontrar en la página oficial de Facebook: Parroquia de Guadalupe – Torreón, Coahuila.

Yo tengo cinco meses acá, estaba en la Ciudad de México, y yo esto lo viví hace 30 años, aquí (en La Laguna) me ordené sacerdote y bueno, creo que no hace falta imaginarlo mucho, yo creo que esto va a rebasar expectativas, la devoción de las personas, sobretodo después de un evento como es la pandemia, seguramente que será con mucha efervescencia”, expresó.

Dijo que en este 2022, algunas de las peticiones especiales a la Virgen de Guadalupe es que los laguneros vivan espiritualmente esta fiesta católica y que haya paz en la Comarca Lagunera.

Devoción

Fiestas Guadalupanas.

* La bendición de las danzas se programó el 20 y 21 de noviembre. Ayer a las 14:30 horas y este lunes a las 17:00 horas.

* Los grupos de danzantes salen de la Alameda Zaragoza y llegan hasta la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

* Este año se espera que miles de fieles visiten dicho templo católico.

1621559
Las peregrinaciones por las calles de Torreón son una muestra del fervor religioso de los laguneros por la Virgen de Guadalupe. (VERÓNICA RIVERA / EL SIGLO DE TORREÓN)

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL