En el ánimo del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra muy presente Ciudad Juárez, frontera que escogió como punto de partida para lanzar su campaña presidencial y para iniciar aquí la primer consulta nacional sobre la pacificación del país a través de una nueva estrategia de seguridad, además de que será beneficiada a partir del 1o. de enero con la creación de la zona comercial libre junto con todas aquellas ciudades que integran la extensa franja fronteriza con los Estados Unidos.
Juárez, junto con el resto de las ciudades ubicadas a lo largo de la franja fronteriza mexicana un extraordinario impulso a partir del 1o. de enero del próximo año con la creación de una zona comercial con privilegios específicos que catapultarán a toda la zona como la cuarta región comercial más importante del mundo a lo largo de sus 3 mil 180 kilómetros.
La nueva administración federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el establecimiento de una zona libre o zona comercial franca de la que Ciudad Juárez resultará beneficiada con la reducción de impuestos del 16 al 8 por ciento del IVA; del 30 al 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, la homologación de las gasolinas con las ciudades fronterizas de Estados Unidos y el incremento al doble del salario mínimo.
Además para López Obrador, incluyó a Juárez entre las 15 ciudades del país que recibirán atención especial como parte de una atención estratégica a colonias con altos índices de marginación y pobreza, para lo cual la nueva administración federal aportará 667 millones en los cinturones de atención prioritaria de esta ciudad.
No resulta ajeno que desde su campaña presidencial, el político tabasqueño anunció que Juárez sería una de las prioridades dentro de su gobierno por lo que recibiría un trato especial que merece y que durante décadas se le ha negado, aumentando la desigualdad y la población entre la población castigada por distintos problemas sociales.
“A partir del 1o. de enero empezará la transformación de Juárez encaminada a brindar una mayor justicia social y calidad de vida para los juarenses, y esto consiste en dotar a las colonias más marginadas de alumbrado público, drenaje, agua potable, transporte público y áreas para el esparcimiento familiar”, dijo AMLO antes de asumir el cargo de presidente.
“JUARENSES, PEOR
QUE HACE TREINTA AÑOS”
Durante su arranque de campaña presidencial el pasado 7 de agosto, al pie del monumento a Benito Juárez, Andrés Manuel López Obrador dijo ante miles de seguidores que “la situación económica de la gente de Juárez es peor que la existente hace 30 años. Un trabajador de la industria automotriz en Juárez gana hoy 2.47 dólares la hora, mientras que en EU, un obrero obtiene 29 dólares por su trabajo, con la misma especialidad, es decir, diez veces más”.
“Lo injusto e indignante ha sido la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo. Hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla y ahora solo alcanza para 6 kilos de acuerdo con la Facultad de Economía de la UNAM”, dijo.
Subrayó que el gobierno federal debe dejar de ser una fábrica de nuevos ricos y cambiar la imagen del país ante el mundo, acabando con la corrupción, para lo cual será necesario separar al poder económico del poder político.
PLAN BLINDADO
A LAS TENTACIONES DE LA EVASIÓN FISCAL
El pasado 9 de octubre el entonces presidente electo de México se reunió con los seis gobernadores fronterizos del norte del país, ante quienes oficializó la creación de la zona libre a partir del 1o. de enero y cuyas reglas serán anunciadas durante diciembre, pese a la postura de los escépticos que consideran que el plan está condenado al fracaso.
Ante los mandatarios estatales Javier Corral de Chihuahua, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila; Claudia Pavlovich Arellano de Sonora y Francisco Vega de la Madrid de Baja California, López Obrador pidió evitar que la zona franca sea utilizada para evasión fiscal y facturaciones falsas.
Ante la posibilidad de que empresas nacionales realicen la relocalización de domicilios en la zona que contará con bajos impuestos para evadir sus obligaciones fiscales, el nuevo presidente de México pidió a los gobernadores frenar tal acción.
Ante la crítica de que la reducción de impuestos no va a funcionar pues va a generar un boquete en las finanzas públicas auspiciando la defraudación fiscal, López Obrador aseguró estar acostumbrado a este tipo de cuestionamientos los cuales provienen, acusó, de aquellos que no desean que se haga nada porque “viven administrando el inmovilismo”.
“Todo esto implica riesgos, y el que no asume ningún riesgo no sirve para gobernar, ni para enfrentar circunstancias tan difíciles como las que ahora enfrentamos”, dijo López Obrador ante los gobernadores.
COORDINACIÓN SÍ, SUBORDINACIÓN NO: CABADA
Para el alcalde independiente Armando Cabada Alvídrez, las perspectivas para Juárez y su relación con el gobierno federal resultan favorables, particularmente en el tema de seguridad y la pacificación.
Sin embargo, recalcó que en esta nueva era de relación del ayuntamiento juarense con la federación, será de coordinación y no de subordinación.
De cumplirse los acuerdos con López Obrador, Juárez alcanzaría en 2019 un récord histórico de 2 mil millones de pesos para obra pública aportados por municipio y federación destinados principalmente al mejoramiento de vialidades y construcción de puentes para mejor conectividad vial.
“He tenido la oportunidad de platicar con Alfonso Durazo, el nuevo secretario de Seguridad Pública federal, quien entiende que en Juárez hemos combatido a la delincuencia hasta donde nos alcanza, y entiende también de manera clara que se necesita una mejor coordinación de las demás instancias de gobierno”, puntualizó Cabada.
AL RESCATE DE OBRA HOSPITALARIA ABANDONADA
Para las autoridades federales entrantes, el rescate del Hospital de Especialidades y Hospital de Cancerología será una prioridad durante el primer año del sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Así fue acordado el pasado 7 de agosto por el entonces presidente electo quien recorrió la obra negra inconclusa de los dos edificios hospitalarios que requieren por lo menos una inversión de 623.9 millones de pesos para ser concluidos, antes de iniciar su equipamiento y conocer el plan de operación y mantenimiento.
La anterior forma parte de una estrategia del gobierno federal a través de la Secretaría de Salud que proyecta terminar los hospitales, equiparlos y ponerlos en funcionamiento.
El centro hospitalario contará con 30 consultorios y ocho quirófanos, sala de urgencias, unidad de quemados además de la unidad de cancerología, áreas de hemodinamia, urodinamia, medicina nuclear y resonancia magnética.
El Plan para la frontera
La zona franca o zona libre, beneficiará a habitantes fronterizos
Reducir impuestos
• El plan contempla reducir el Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20 por ciento.
• La reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, implicaría una baja en los precios generales del mercado por el orden del 6.9 por ciento. Las empresas en la frontera dejarían de pagar alrededor de 56 mil millones de pesos, según estimaciones del INEGI.
• La retención de las tasas impositivas del IVA y el ISR, alcanzaría los 106 mil millones por año.
Homologación de combustibles
En gasolina, diesel y electricidad, las tarifas serán similares a las de las ciudades fronterizas de EU vecinas con México. La gasolina cuesta en promedio 51.38 pesos por galón en EU o sea 13.80 el litro. En México, el precio oscila los 16 pesos en promedio.
Aumento al doble el salario mínimo
El salario mínimo aumentará al doble en la frontera a partir del 1o. de enero. Según la nueva secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colin, el salario mínimo de la frontera norte subirá de golpe a 176.72 pesos, según fue acordado con empresarios y gobernadores.
Desarrollo de zonas marginadas
Intervención en polígonos de pobreza en 15 ciudades del país, cinco de ellas ubicadas en la frontera norte
Source
VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA
SALVA Al EDOMEX, UNIDOS SOMOS MAYORÍA
TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD
EL 4 DE JUNIO DEL 2023 VOTA PARA MANTENER
TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.
SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR
UBICA TU CASILLA AQUÍ
EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER
TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.
VOTA POR XÓCHITL









Comentarios