¿Arte en el metaverso? Nadia Tamez cree que la realidad aumentada tiene un potencial artístico y social

Aunque Tamez es consciente de que existe escozor en torno a palabras como “metaverso”, la artista se muestra esperanzada por esta realidad virtual. “Tenemos mucho trabajo por hacer. Ahorita estamos conociendo y ya hay interacciones en el metaverso. Eso existe gracias a los usuarios que lo estamos construyendo”, menciona de forma crítica a quienes piensan que el metaverso sólo lo está desarrollando la empresa de Mark Zuckerberg: Meta.

La artista refiere que esta tecnología también tiene un gran potencial de conectar a la gente a través de diferentes realidades. “Conecta y eleva la experiencia física sin desconectarnos”, define. “Si la usamos correctamente se puede desenvolver la creatividad humana”.

Hace unas semanas, Tamez viajó a Bangkok, Tailandia, para representar a México y la región de América Latina y el Caribe en el foro global Meta Spark Creators Connect, debido a que además de marcas, ha trabajado en otras intervenciones digitales, como desarrollar efectos de realidad extendida para el mural “La Fraternidad”, de Rufino Tamayo y el cual se encuentra en la sede de la ONU, en Nueva York.

Meta convocó el evento con el objetivo de presentar las principales innovaciones técnicas y creativas de esta tecnología, pero la artista menciona que fue una oportunidad para encontrar a gente creativa de todo el mundo que se encuentra en contextos muy complejos y a pesar de ello sigue utilizando la tecnología para protestar.

“Este viaje me permitió conocer personas que ahora admiro mucho porque vienen de lugares con difícil acceso a las tecnologías y a pesar de ello siguen creando”, destaca y como ejemplo pone el de una artista de Myanmar, cuyo nombre no puede revelar por su seguridad, quien está creando experiencias en RA con el objetivo de que el arte sea un factor de cambio en medio de un contexto político de represión.

La filosofía del Synergy Studio, deja en claro su fundadora, no sólo tiene un sentido de consumo. Su búsqueda está orientada a que la tecnología sea una herramienta de cambio y protesta social sin reproducir los valores del capitalismo que priorizan el valor económico.

En la creación también participan las mujeres

Según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el país sólo tres de cada 10 mujeres eligen una carrera relacionada con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés), por lo que Tamez acepta que aún queda mucho trabajo por hacer para acortar las brechas de género y acepta que ella también ha padecido algún tipo de discriminación ya sea por su género o su juventud.

“Es necesario tener más mujeres y más diversidad. Tenemos mucho trabajo por hacer, generar conciencia de que no es una labor exclusiva de hombres, nosotras también tenemos un lugar en la mesa. Debemos concientizar de que hay mujeres en este campo, además de generar oportunidades y espacios seguros para ellas”, sentencia Tamez, cuyas role models son Melanie Perkins, CEO de Canva, o la fundadora de Artsynonnym, Enriqueta Arias.

Asimismo, resalta que como creadora también tiene una responsabilidad del medio en que envía sus mensajes, pues sabe que las redes sociales pueden generar entornos de ansiedad o depresión y, por lo tanto, nunca generan filtros que cambien estéticamente a los usuarios.

“Sabemos el efecto de disociación que tienen estas plataformas con el cuerpo y por ello también brindamos asesoría a las marcas cuando quieren un trabajo nuestro, porque si bien estos filtros son atractivos, no forman parte de nuestro enfoque creativo”, concluye.

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Ciudadano por México

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