Arte & entretenimiento

Arte en toda su expresión

Arte en toda su expresión

Natalia Piña/El Diario | Miércoles 08 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario /

Confiando en la firmeza de sus manos y en las expresiones de su imaginación, el aguascalentense Víctor Manuel Zamarripa Alférez exhibirá ante los juarenses su talento innato: la papiropoda.

El artista hidrocálido, de 73 años, forma parte de los invitados a la Expoarte 2017, evento que se llevará a cabo mañana en el Centro de Convenciones Cibeles.

“Me siento orgulloso por representar a mi estado y más con esta técnica que no es tan conocida. Voy a demostrarle a la gente que no cree que yo hago las obras cómo es que las desarrollo”, dijo Zamarripa para El Diario de Juárez en entrevista telefónica.

Para realizar sus expresiones artísticas Víctor sólo utiliza papel calado y tijeras. El papel es de color negro por un lado y blanco por el otro; la parte oscura es el frente de la obra, sin embargo, el artista corta sobre la superficie blanca como si estuviera haciendo un dibujo frente a un espejo sin utilizar algún trazo previo. Esta técnica se denomina papiropoda.

Aunque parezca increíble el artista concibe la idea en su cabeza y empieza a darle vida directamente en el papel; en tanto que él acciona las tijeras para ejecutar sus cortes su mano izquierda mueve y le da vueltas al pliego de papel para que la forma surja.

“Ya he visitado Ciudad Juárez en distintas ocasiones pero esta es la primera vez que vengo para realizar una muestra artística, aprovecharé que estamos en frontera para crear una obra con algún tema cotidiano de los trabajos del charro mexicano”, explicó.

El tiempo que el artista requiere para terminar una de sus piezas es variable, pues ello depende de lo complejo de cada composición, así como de sus dimensiones. Puede demorar desde un par de horas o minutos hasta un mes.

Entre las obras que colecciona Zamarripa se encuentran ‘La Maestranza’, un dibujo que realizó en papel y que después se convirtió en un mural dinámico de 18 metros de largo por 5 de alto, ubicado en el Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA) en Aguascalientes.

Esta pieza cuenta la historia de la llegada del ferrocarril a la región, y se suma a las obras que Zamarripa ha realizado con temas que van desde personajes célebres, fauna y tauromaquia, hasta arte sacro y símbolos representativos de su estado.

“A los cinco años descubrieron que yo tenía este talento, nunca estudié en alguna institución de artes plásticas, comencé realizando siluetas y después agregué efectos de luz a cada una de mis creaciones”, compartió.

Fue en el nivel preescolar, en la Escuela Rosa Valadez, donde Víctor comenzó a realizar sus primeras obras: “Recuerdo que mi mamá me escondía las tijeras porque pensaba que me iba a picar, hasta que en la escuela le enseñaron los recortes que realizaba”, agregó.

El talento innato de Zamarripa se fue desarrollando con el tiempo y le dio la oportunidad de formar su colección,  de realizar exposiciones individuales y colectivas y de obtener reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional.

Además de convivir con los invitados durante la noche de gala y de compartir su arte y su cultura, el artista tendrá a la venta dos de sus obras: ‘Catrina’ y ‘Virgen de Guadalupe’, mismas que se exhibirán en el recibidor del salón.

Al culminar la exhibición de arte en la entrada del salón, a las 8:15 de la noche, la gastronomía y la música hidrocálida se harán presentes con la chef Marcela González Alba y La Pingo’s Orquesta.

“El menú está integrado por elementos representativos del estado, tal como la guayaba y el chile Aguascalientes. Será una muestra gastronómica para el deleite de los juarenses”, afirmó vía telefónica González Alba, de 43 años, para El Diario de Juárez.

La chef, quien es egresada de la Escuela Culinaria Francesa Dubrulle de la ciudad de Vancouver, Canadá, y fundadora de la empresa conocida como Focaccia Banquetes y Eventos, expresó sentirse honrada, halagada y contenta por tener la oportunidad de presentar sus platillos en la frontera por primera vez.

La Pingo’s Orquesta, consolidada en el 2012, es una fusión de distintas vertientes sonoras. Durante sus presentaciones recorre la percusión clásica, la música de cámara, el tango argentino, la música balcánica, el rock, jazz, swing y el folclor latinoamericano.

“Es la primera vez que estamos aquí y estamos muy contentos. Vamos a presentar un repertorio con piezas de nuestro segundo disco que se titula ‘Peregrino’, lo lanzamos el 28 de julio de este año, y también canciones de nuestro primer disco homónimo publicado en el 2014”, dijo Luis Gerardo Castillo para El Diario de Juárez durante una entrevista telefónica.

El grupo musical, conformado por Gerardo Castmu en la guitarra; Edgar Estrada en el clarinete, Yarib Bautista en el violín, Marco Gregoire en el contrabajo, Claudio Gardea en la batería y José Guadalupe Lara en la trompeta, tocará durante la cena para después cederle el escenario a La Compañía Estatal de Danza de Aguascalientes.

Al final del evento la agrupación dancística presentará, ‘Ferial de Aguascalientes’, un espectáculo que hace referencia a las costumbres, las tradiciones y los oficios característicos de esta región.

Centro de Convenciones Cibeles

 (boulevard Tomás Fernández 8450)

Jueves 9 de noviembre, 7:00 p.m.

Boletos a la venta en Fundación

Mascareñas (Paseo San Gerónimo 1642, fraccionamiento San Gerónimo)

Donativo por persona: 150 dólares

  • También te puede interesar

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Source

http://diario.mx/Espectaculos/2017-11-07_3835e6e5/arte-en-toda-su-expresion

VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA

SALVA Al EDOMEX, UNIDOS SOMOS MAYORÍA

TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD

 

EL 4 DE JUNIO DEL 2023 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR 

UBICA TU CASILLA AQUÍ

 

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL