Durango

Arte Urbano en la Zona Metropolitana de La Laguna, El Siglo de Torreón

“El arte urbano inició con el graffiti, como protesta. Inició para darle voz a la gente que no tenía voz, por eso es sanador. Va más allá de lo estético, por eso es importante que el arte urbano se le dé su lugar a los mensajes de las comunidades”. (Lorena Barrera, 2020).

Dentro del arte urbano existen una gran diversidad de iconografía que se adhiere a la imagen urbana, desde murales, firmas, frases, stickers, elementos y personajes de todo tipo de temáticas. A pesar de que todos estos tipos de elementos otorgan un valor estético dentro de su individualidad; hablar de arte urbano generalmente representa un estigma muy grande que evoca una desencaminada idea de vandalismo.

“Es muy difícil separar al graffiti del arte urbano. Pero puede haber diferencias. Hay un dilema en la onda del arte legal e ilegal. Porque hay piezas de arte urbano que pueden ser legales o ilegales. Es difícil tener una respuesta a esto porque incluso los artistas lo estamos explorando”. (Valeria Chairez “Who Is Val”, 2020).

“Hay lugares donde el arte urbano y el graffiti son muy aceptados. Creo que en La Laguna no hemos llegado a ese punto, pero las condiciones son óptimas. Mucha gente agradece que se agregue valor estético a la ciudad a través del arte”. (Lorena Barrera, 2020).

A raíz de este proyecto, el Implan Torreón presenta su primer mapa colaborativo con la ciudadanía, en donde, de abril del 2020, a junio del 2021, se han identificado 219 obras de arte urbano en la Zona Metropolitana de La Laguna, de las cuales se han fotografiado profesionalmente más de 150 obras, entre integrantes del Consejo Visión Metrópoli, funcionariado del Implan Torreón y ciudadanos voluntarios que han querido sumarse al proyecto fotografiando el patrimonio artístico urbano que otorga la región. (Ver: http://www.trcimplan.gob.mx/sig-mapas-torreon/arte-urbano-en-zona-metropolitana-laguna.html)

Desde el segundo semestre del 2020, se ha difundido un formulario en redes sociales para que la ciudadanía pueda identificar arte urbano, donde dejan información sobre la ubicación de la misma, así como una foto de referencia, adicionalmente, si conocen el contexto de la obra y/o a su autor, también se puede plasmar en el formulario. Esto ha alimentado el mapa colaborativo de forma constante, además de que propios integrantes tanto de Visión Metrópoli, como el Implan Torreón han ido georreferenciando y fotografiando obras que encuentran a su paso.

Reconocer que el arte también se puede encontrar en la calle y no sólo en una exposición, da una comprensión y una perspectiva diferente del medio que nos rodea, no por que el arte esté plasmado al aire libre, su mensaje es menos importante que aquel que se encuentra encriptado en las paredes de un museo; sigue siendo una expresión y una extensión de quien lo plasma. Poner atención al entorno, podría dar respuestas a preguntas que quizá ni siquiera habían sido formuladas.

“El graffiti no es pintura sobre un muro, es una expresión de un sector social que se siente marginado, entonces el hacer graffiti es un acto político totalmente. Es sorprendente que las autoridades no se den cuenta cómo evoluciona el mundo, hay que construir ciudadanía a través de estas manifestaciones culturales. Es un tema totalmente social”. (Luis Sergio “Máscara”, 2020)

Por Arq. Alejandra Martínez Avilés

Integrante de la dirección de Proyectos Estratégicos en el Implan

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL