Salud y Comida

Así es como las fases de la Luna alteran nuestra salud mental y afectan los estados de ánimo y humor | Nueva Mujer

Los cambios de ánimo, humor y patrones de sueño pueden verse afectados por las fases de la Luna, así se ha comprobado a través de varios estudios con los años.

El psiquiatra Thomas Wehr en un artículo describió a 17 pacientes que padecían “trastorno bipolar de ciclo rápido”, donde las personas se sienten deprimidas y maniáticas más rápido de lo normal.

“Me llevó a preguntarme si había algún tipo de influencia externa que estaba operando en estos ciclos, y debido a la creencia histórica de que la Luna afecta el comportamiento humano lo más obvio a considerar era si había alguna influencia lunar”, explicó el psiquiatra.

Aprende a alejar la mala suerte de tu vida.

Durante mucho tiempo se ha considerado que la luna influye y afecta el comportamiento humano, que la locura y epilepsia son causadas por el satélite natural de la Tierra, y también se cree que las embarazadas son más propensas a dar a luz en Luna llena.

Además, especialistas aseguran que la violencia en los pacientes psiquiátricos aumenta con el ciclo lunar, pero hasta ahora no hay evidencia de ello.

Cómo la Luna afecta el sueño

Sin embargo, sí hay pruebas que el sueño se ve afectado a lo largo de las fases de la Luna, pues en 2013 un estudio demostró que las personas tardan cinco minutos más en dormirse, y el sueño les duró 20 minutos menos en la Luna Llena, a diferencia de otros días y épocas.

Por otro lado, también se comprobó que la cantidad de sueño profundo se redujo en un 30% durante estos días.

Thomas Wehr descubrió que sus pacientes entraban en dos fases, “los cambios de humor de algunos parecían seguir un ciclo de 14,8 días, mientras que otros respondían a uno 13,7 días, aunque algunos de ellos ocasionalmente cambiaban entre estos ciclos”.

Fases de la Luna Llena

La fase de la Luna Llena ocurre cada 29,5 días, y le sigue la Luna Nueva que tiene una duración de 14,8 días, según explica la BBC.

La atracción gravitacional crea las mareas oceánicas que suben y bajan cada 12,4 horas, y al altura de esas mareas sigue ciclos de dos semanas, uno dura 14,8 días y se impulsa por la atracción combinada de la Luna y el Sol, y el otro dura 13,7 días y es impulsado por la posición de la Luna relacionado con el ecuador de la Tierra.

Y justo en estos ciclos de dos semanas los pacientes del especialista “parecían sincronizarse.
“Si ese cambio de depresión a manía ocurría, no pasaba en cualquier momento, sino que tendía a suceder durante una cierta fase del ciclo de las mareas lunares”, explicó el especialista.

Llevarán su amor a otro nivel.

Además, según explica otra prueba de la influencia en el estado de ánimo de la Luna sobre sus pacientes fue que cada 206 días “estos ritmos regulares parecen ser interrumpidos por otro ciclo lunar. Se trata del responsable de crear “superlunas”, cuando la órbita elíptica (u ovalada) de la Luna, la acerca a la Tierra”.

La cronobióloga del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea, Suiza, Anne Wirz-Justice, explica que la luz de la Luna Llena puede interrumpir el sueño de las personas, y así influir en su estado de ánimo.

Te recomendamos en video

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL