Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Así es Deltacron, la nueva variante de COVID-19 que combina Ómicron con Delta

Con características compartidas entre Delta y Ómicron, la nueva variante Deltacron está generando preocupación a nivel global.

El sábado 8 de enero de 2022, las autoridades en Chipre lanzaron una alerta global por el hallazgo de una nueva variante de COVID-19. Encontrada en un laboratorio al interior del país, se sabe que combina características de las variantes Ómicron y Delta, que han causado alarma a nivel mundial por su alto índice de contagio y letalidad. Esto es todo lo que sabemos hasta ahora de Deltacron.

¿Qué es y de dónde vino Deltacron?

Deltacron
Fotografía: Zhang Yuan/China News Service via Getty Images

Según la cobertura de Bloomberg, la noticia salió de un laboratorio en Chipre a cargo de Leonidos Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular. La noticia rápidamente se vitalizó, así como la nueva variante, y generó sospechas entre otros virólogos que han analizado el comportamiento del coronavirus.

Algunos expertos escépticos señalaron que esta ‘variante’ podría ser producto de una muestra contaminada. Sin embargo, Kostrikis se mantuvo firme en su propuesta, ya que varios pacientes hospitalizados por COVID-19 han salido positivos con ‘Deltacron’.

“La infección por Deltacron es mayor entre los pacientes hospitalizados por Covid-19 que entre los pacientes no hospitalizados, por lo que descarta la hipótesis de contaminación”, explicó el experto.

Lo verdaderamente alarmante de esta variante es que cuenta con la firma genética de Ómicron, así como con los genomas de Delta. Hasta ahora, Chipre ha registrado 25 casos confirmados de Deltacron. “Veremos si es más patológica o contagiosa”, expresaron las autoridades.

Te sugerimos: Por qué Ómicron es más contagiosa pero menos letal que otras variantes del Coronavirus

¿Qué ha dicho la OMS al respecto?

Deltacron
Fotografía: VCG/VCG via Getty Images

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha actualizado su portal oficial de COVID-19 sobre Deltacron. Si bien es cierto que se ha realizado una cobertura mediática a partir de la nota de Bloomberg, la institución ha permanecido en silencio con respecto a este nuevo hallazgo.

Sin embargo, el énfasis de la OMS se ha enfocado en advertir a la población mundial sobre la propagación de Ómicron. La responsable de emergencias de la institución, Catherine Smallwood, expresó a AFP que esta capacidad fácilmente podría desembocar en nuevas variantes:

“Cuanto más se extienda Ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante”, dijo la experta.

Aunque se ha dicho que es una variación genética menos agresiva, ha generado ‘un tsunami de contagios’, según dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. Ante la incertidumbre, lo más recomendable es mantener el distanciamiento social, observar las medidas sanitarias básicas y evitar los espacios sin ventilación adecuada.

Sigue leyendo:

Es oficial: Ómicron es el virus con la propagación más rápida de la historia

Flurona: la infección que mezcla COVID-19 con gripe y amenaza al mundo

La entrada Así es Deltacron, la nueva variante de COVID-19 que combina Ómicron con Delta se publicó primero en Muy Interesante.

This content was originally published here.