Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Así es ‘Horridus’, el triceratops más completo que se ha encontrado hasta ahora

Con al menos 67 millones de años de antigüedad, ‘Horridus’ es el triceratops más completo y mejor conservado del que se tiene registro.

El Museo de Melbourne, en Australia, lo describió como una de las «criaturas más impresionantes que jamás caminó sobre la Tierra». Según los científicos que analizaron sus restos, el triceratops murió hace 67 millones de años, durante el periodo Cretácico de la prehistoria. Lo nombraron ‘Horridus’, en honor la nombre científico de su especie, y es el ejemplar mejor conservado y más completo que ha llegado a nuestros días.

Perteneciente a la especie Triceratops horridus, se encontró el 85 % de todo su esqueleto. En total, el dinosaurio mide 7 metros de largo y 2 de alto. A partir de los huesos encontrados, los paleontólogos australianos piensan que pudo haber pesado más de 1 tonelada. A pesar de sus dimensiones considerables, estos dinosaurios eran completamente herbívoros.

Lo más notable de este ejemplar, según reporta Live Science, es que la estructura del cráneo está casi completa. Los científicos encontraron 98 % de toda la cabeza, lo que les dio una idea más o menos clara de cómo pudo haber lucido ‘Horridus’ en vida. Según los paleontólogos a cargo del triceratops, cuenta con «dos cuernos delgados en la frente y un cuerno rechoncho encima de la nariz».

Te sugerimos: Big John, el triceratops más grande del mundo, busca nuevo dueño en París

La ‘Piedra Rosetta’ de los dinosaurios

Originalmente, fue encontrado en un rancho de Montana, al norte de Estados Unidos, y fue trasladado al Museo de Victoria. El hallazgo sucedió en 2014. No fue hasta 6 años más tarde, algunos meses antes de que la pandemia empezara, que el Museo de Melbourne lo adquirió.

En ese entonces, la institución comparó los restos de Horridus al tamaño de un coche promedio. Lo que es más: después de realizar modelos en 3D de cómo se pudo haber visto en vida, en 2020 lo describieron como la ‘Piedra Rosetta’ de los animales prehistóricos:

«Esta es la piedra de Rosetta para comprender a los triceratops», dijo Erich Fitzgerald curador senior de paleontología de vertebrados en los Museos Victoria en Australia. “[…] nos ayudará a descifrar misterios sobre cómo vivía esta especie”.

Fitzgerald aseguró esto porque tanto la cabeza como la columna vertebral de ‘Horridus’ están prácticamente intactas. En conjunto, las piezas del cráneo pesan más de 260 kilos. Hoy, el ejemplar está en exhibición en el Museo de Melbourne. Quienes no puedan asistir, pueden verlo en todo su esplendor con una buena conexión a Internet, ya que existe un modelo digital en la pagina oficial de la institución.

Sigue leyendo:

Encuentran los colmillos del primer tigre dientes de sable de la historia

Encuentran los restos de un cocodrilo prehistórico que devoró a un dinosaurio antes de morir

The post Así es ‘Horridus’, el triceratops más completo que se ha encontrado hasta ahora appeared first on National Geographic en Español.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL