Categories: Turismo

Así es nadar en la zona más contaminada del mar

El nadador Ben Lecomte está realizando un viaje particular este verano. Pasa sus días nadando por toneladas de plástico, redes de pesca y basura de todo tipo. ¿Dónde se puede nadar en un entorno así? Lecomte está atravesando la gigantesca Isla de Basura en el Pacífico, la zona del océano con la acumulación más grande de desechos de plástico del mundo.

En el vídeo del canal That Japanese Man Yuta se reta a los turistas a encontrar una papelera o…

Lecomte lleva más de 40 días en el océano, a veces nadando hasta ocho horas al día, y ha recorrido más de 370 kilómetros. Ha realizado su viaje, y lo documenta en Instagram, con un propósito: aumentar la concienciación sobre la contaminación del planeta. Tiene previsto completar más de 550 kilómetros de la Isla de Basura, cuyo tamaño se estima en 1,6 millones de kilómetros cuadrados, de para septiembre.

El viaje es el primer estudio unificado transpacífico de la contaminación de plástico en el océano.

Aparte de concienciar a la población sobre los efectos de la contaminación, Lecomte también tiene otro motivo para su viaje, conocido como el Vortex Swim. Está recogiendo información para varias organizaciones científicas que quieren estudiar la Isla de Basura, como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la Universidad de Hawái y el Centro de Investigación del Medioambiente del Smithsonian, entre otras.

El nadador no está solo. Viaja con un equipo de científicos, marineros y fotógrafos que le dirigen a explorar diferentes zonas de la Isla de Basura, o áreas donde esperan encontrar desechos flotantes. La Universidad de Hawái, por ejemplo, ha fijado dispositivos de seguimiento en algunos desechos en el océano, y manda a Lecomte a investigar la zona donde están los desechos.

El equipo del Vortex Swim afirma que ha encontrado una cantidad asombrosa de contaminación de microplásticos, detectando desechos este tipo cada tres minutos. Además, también están encontrando cada vez más plástico en las muestras que recogen para sus socios científicos.

Por su parte, Lecomte comenta que uno de sus días favoritos del viaje por la Isla de Basura ha sido cuando nadaba junto a dos cachalotes y una cría, que nadaban a 10 metros de él. No obstante, también recuerda ese día por lo que recogió el equipo en su red: más de 3.000 fragmentos de microplásticos. Es la cantidad más grande que han recogido.

No es ningún secreto que los corales de nuestro planeta se están muriendo a un ritmo alarmante.…

“Es triste ver a estos animales nadando por un área con concentraciones tan altas de plástico [y pensar] en el efecto que seguramente tiene sobre ellos”, dijo Lecomte.

No es la única experiencia impacta que ha tenido el equipo. Han visto a un albatros intentando comer desechos de plástico coloridos en la superficie del agua y a un pez atrapado dentro de una botella de plástico. Además, han encontrado todo tipo de basura, desde cepillos de dientes y bolsas de plástico hasta juguetes y equipo de pesca.

Lecomte y su equipo, que empezaron su travesía en Hawái, tienen previsto llegar al Parque Acuático de San Francisco el 31 de agosto.

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Comments are closed.

Recent Posts