Tecnología e innovación

Así puedes ver la Megaofrenda virtual de la UNAM 

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la mayoría de las actividades por el Día de Muertos se suspendieron y una de ellas fue la tradicional Megaofrenda de la UNAM, por lo que la edición de este año se lleva a cabo de manera virtual. 

Por lo anterior, la UNAM, por medio de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y la Coordinación de Difusión Cultural, montó la primera Megaofrenda virtual, que estará disponible del 1 al 8 de noviembre en el sitio www.megaofrenda.unam.mx.

De acuerdo con información de la UNAM, para la ofrenda se usó tecnología en 3D, desarrollada de manera inmersiva (que emplea la realidad virtual) en un ambiente hecho en Maya, un software de modelado y animación con el que se recrearon detalles como pan, cempasúchil e incienso, entre otros. 

Al ingresar, el usuario interactúa, como si fuera un videojuego, con un avatar de un puma enfundado en una chamarra universitaria. 

Con los cursores el usuario puede hacer caminar al puma y visitar las ofrendas que están colocadas a lo largo de un mapa de la República mexicana. En cada estado hay una calavera que indica a qué facultad o escuela corresponde dicha ofrenda.

También lee: Cómo será el Desfile Internacional del Día de Muertos 2020
 

¿Cómo puedo ver la Megaofrenda virtual de la UNAM?

2-Espera a que cargue la página, puede tomar unos minutos que el programa esté listo en tu computadora (dependiendo la velocidad de tu conexión a internet). 

3-Dentro del recorrido utilizarás:
-Las flechas del teclado o las letras AWSD para mover al PUMA en las distintas direcciones.
-La barra espaciadora para saltar, podrás trepar por todos lados.
-La interfaz posee una lupa con la que podrás interactuar con los televisores y pergaminos.
-Usa la brújula para saber hacia dónde te diriges..

4-Recomendaciones adicionales:
-Si te encuentras en un equipo portátil, se recomienda conectarlo a la energía eléctrica.
-Si existen problemas para acceder al recorrido se recomienda actualizar navegador y cerrar los otros programas abiertos.
-La tecla azul debajo de la ventana permite pasar al modo pantalla completa.

Cabe señalar que en la Megaofrenda Virtual de la UNAM participan  44 entidades universitarias, incluidos colegios incorporados, y por primera ocasión las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) León y Morelia. 

Antes de la pandemia, la explanada de la Facultad de Medicina, el Museo de las Ciencias Universum, Las Islas, el Espacio Escultórico, el Estadio Olímpico Universitario y Santo Domingo (Antiguo Barrio Universitario) han sido sedes del Festival Universitario de Día de Muertos y la Megaofrenda que se realiza tradicionalmente desde 1997. 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL