Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Así suena una canción de Nirvana hecha con Inteligencia Artificial

Adicción, crisis mentales, ataques de ansiedad y suicidios son comunes en la industria de la música. Buena parte de los artistas que todos los días escuchamos, constantemente están lidiando con problemas de salud mental y este tema es tan complejo que muchas personas brillantes han muerto, dejándonos un legado inconcluso. 

Tal vez los mártires de la música más recordados son los del llamado “Club de los 27”, quienes murieron a esa edad. Justamente el 5 de abril de 2021 se cumplieron 27 años de la muerte de Kurt Cobain, y en conmemoración de esta fecha la empresa canadiencie Over the Bridge, lanzó una canción de Nirvana hecha con inteligencia artificial. 

“Drowned in the Sun” es una imitación bastante similar al estilo de Nirvana que fue compuesta por un programa de Google llamado Magenta, el cual analiza el estilo, las formas y los ritmos de las composiciones de los artistas para crear obras parecidas. 

Esta “canción” de Nirvana forma parte de un proyecto llamado Lost Tapes of the 27 Club, con el que también se han recreado canciones que imitan el estilo de Jimi Hendrix, Jim Morrison y Amy Winehouse. 

Según Sean O’Connor, uno de los directores de Over the Bridge, este proyecto busca generar conciencia acerca de los problemas de salud mental que se ven en la industria de la música. “¿Y si todos estos músicos que amamos hubieran tenido apoyo para tratar su salud mental?”, pregunta O’Connor.

A parte de las canciones, en la página de Lost Tapes of the 27 Club, se pueden ver algunas cifras preocupantes, como que en la industria musical se registra el doble de intentos de suicidio que en otros rubros. 

Por eso más allá de pensar si tiene sentido hacer imitaciones robóticas sin vida de aquellos que ya no están, tal vez es mejor pensar cómo se puede ayudar para que los artistas que están luchando contra sus demonios, se queden en este planeta.  

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL