Política y gobierno

Aseguran que Ábalos se reunió en Barajas con la vicepresidenta de Maduro, pero el ministro lo niega

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se reunió en secreto y de madrugada en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, según han confirmado a ABC fuentes policiales.

De acuerdo con estas fuentes, Rodríguez aterrizó en un avión privado procedente del extranjero y el ministro la estaba esperando en una zona reservada del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. En este sentido, la vicepresidenta chavista pudo bajar en algún momento de la aeronave, dentro de una zona internacional, de modo que estas fuentes explican que técnicamente nunca ha llegado a estar en territorio español. El avión, que se considera territorio venezolano, despegó hacia el extranjero unas dos horas después.

Se da la circunstancia de que Rodríguez tiene prohibida su entrada al espacio Schengen por las sanciones que la Unión Europea impuso al régimen de Nicolás Maduro.

El medio online «vozpopuli» publicó en un primer momento el episodio.

Ábalos, irónico: «¿Venezuela? Muy importante»

Tras ponerse en contacto este diario con el propio Ábalos, el ministro tan solo reconoce haber recibido el pasado lunes en su despacho al ministro de Turismo chavista, Félix Plasencia, de visita en España con motivo de la feria de turismo Fitur, que se celebra en Madrid estos días.

Desde Córdoba, se limitó a mostrarse sarcástico ante las informaciones. «Me han preguntado ahora mismo por Venezuela. Un tema importantísimo, fundamental», dijo con evidente ironía a la pregunta de si se había reunido en Barajas en secreto con la número dos del régimen de Maduro. Para él, esto era parte de la estrategia para «distraer» de la acción de Gobierno que tienen que desempeñar. «No vamos a entrar en eso, nos quieren despistar», remató.

Así mismo, fuentes de la Embajada de Venezuela en Madrid afirman que Plasencia es el único funcionario del Gobierno de Venezuela que está en España.

El PP y Ciudadanos piden explicaciones

El PP y Ciudadanos han pedido al ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que explique los supuestos encuentros secretos que habría mantenido con miembros del Gobierno de Nicolás de Maduro.

El PP ha pedido la comparecencia de Ábalos en el Congreso por lo que considera «un escándalo». El portavoz adjunto de los populares en el Congreso, José Ignacio Echániz, que también ha pedido explicaciones a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha contrastado el hecho de que Sánchez no vaya a reunirse con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y en cambio uno de sus ministros sí haya mantenido encuentros «sin publicidad» con miembros del «Gobierno ilegítimo» de Nicolás Maduro. «De confirmarse estas noticias estaríamos ante una situación extremadamente grave que violaría flagrantemente las normas de la Unión Europea», ha subrayado Echániz, incidiendo en que el PP llegará «hasta al final» de esta cuestión para saber, en otras cuestiones, quien autorizó el aterrizaje en Barajas del avión que transportaba a la vicepresidenta venezolana, informa Ep.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Martín ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en la que, entre otras cosas, pregunta al Gobierno si la «la vicepresidenta ilegítima Delcy Rodríguez ha visitado España», porque eso supondría una «violación de las sanciones internacionales impuestas sobre su persona por parte de la UE» desde 2018.

Las noticias sobre estos supuestos encuentros se conocen el mismo día en que Juan Guaidó ha anunciado su intención de celebrar un acto multitudinario en la Puerta de Sol de Madrid, dentro de la gira por Europa que lleva a cabo estos días.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL