Chiapas

Así son los ‘Taquitos de la Comisión’, donde Claudia Sheinbaum comió cochito en Chiapas

Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, se encuentra en su primera gira con miras a la candidatura para la presidencia 2024, misma en la que se ha detenido a conocer diferentes sitios gastronómicos.

Este viernes, en su paso por Chiapas antes del evento de Firma del Acuerdo de Unidad por la Transformación, tanto Sheinbaum como Mario Delgado, actual presidente nacional de Morena, y Gerardo Fernández Noroña, quien recientemente se convirtió en su vocero.

“Pasamos a desayunar unos ricos tacos de la Comisión, en Tuxtla Gutiérrez”, compartió la exjefa de gobierno de la CDMX acompañado de un video en el que se le ve a ella, Delgado y Fernández Noroña dentro del local, degustando tacos de cochito y pozol, una bebida a base de cacao y maíz muy popular en los estados del sur de México.

Antes de nuestro evento de Firma del Acuerdo de Unidad por la Transformación, pasamos a desayunar unos ricos tacos de la Comisión, en Tuxtla Gutiérrez.

Nos acompañaron @mario_delgado y @fernandeznorona#LaEsperanzaNosUne pic.twitter.com/utavuKvBgA

— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 21, 2023

Historia de Taquitos de la Comisión

En 1979, Doña Arminda, una jefa de familia, decidió poner un puesto de tacos afuera de las antiguas instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, negocio al que llamó en un inicio ‘Taquitos Casa Blanca’.

Con el paso de los años, el sabor y la popularidad de este sitio ha crecido a tal grado que ahora cuenta con seis sucursales en aquel estado, incluida la matriz.

Hasta hace algunos años seguían llamándose Casa Blanca, hasta que hubo un cambio en el nombre y ahora son los ‘Taquitos de la Comisión’ en honor al sitio que los vio nacer: las afueras de la CFE.

Letro de 'Taquitos de la Comisión'. (Foto: X / @Claudiashein)

¿Cómo es Taquitos de la Comisión?

Desde hace 44 años, Taquitos de la Comisión se ha convertido en un referente de los tacos de cochito y del pozol de cacao y blanco en la entidad.

El cochito es un alimento muy similar a la cochinita pibil, preparado con carne de lechón. De acuerdo con Larousse Cocina, está hecho a base de carne de lechón, y se prepara de distintas formas dependiendo de la región de Chiapas, aunque en Tuxtla, que fue donde nació este negocio, se marina en jugo de naranja agria y se cocina en horno de leña.

Al cochito se le acompaña con frijoles negros refritos y un buen pozol, una de las bebidas más características de Chiapas.

Tacos de cochito. (Foto: Facebook / @TaquitosDeLaComision)

Los amplios locales en donde se ubican ‘los de la Comisión’ combinan el naranja y rojo en sus paredes, publicidad y hasta en sus amplias mesas y sillas, e incluso la carne del cochito que sirven en sus famosos tacos y los cuales acompañan con chile güero.

Precisamente en sus redes sociales compartieron que este 22 de septiembre festejaron su aniversario con distintas promociones y ‘la casa llena’.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL