Tecnología e innovación

Astronautas chinos regresan de misión ‘exitosa’ en la estación espacial

Los tres astronautas en la cápsula
Los tres astronautas en la cápsula

Tres astronautas chinos volvieron sanos a la Tierra el martes tras cinco meses en órbita en la estación espacial del país, informó el medio estatal CCTV.

La cápsula que transportaba a Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao aterrizó en el centro espacial de Dongfeng a las 08H11 (00H11 GMT), según la televisión estatal.

Sus imágenes muestran la cápsula cayendo con paracaídas en el desierto de Gobi, levantando una nube de polvo anaranjado al tocar tierra.

‘Es bueno estar en casa’; aterriza el astronauta Frank Rubio tras estar un año en el espacio

“El personal de supervisión médica en el lugar confirmó que los astronautas (…) están con buena salud”, dijo CCTV. “La misión de vuelo tripulado Shenzhou-16 fue un completo éxito”, agregó.

Jing, Zhu y Gui se embarcaron a finales de mayo hacia la misión espacial Tiangong, donde estuvieron 154 días.

Fueron reemplazados la semana pasada por la tripulación de la misión Shenzhou-17, que realizará “varias pruebas y experimentos de carga útil y de ciencia espacial en órbita”, según la agencia espacial del país.

Así la pasó Frank Rubio, el astronauta salvadoreño del récord en el espacio

También deben llevar a cabo trabajos de mantenimiento para reparar pequeños daños provocados por escombros espaciales.

Desde la llegada al poder de Xi Jinping hace una década, China ha acelerado los planes para convertirse en una gran potencia espacial.

La segunda mayor economía del mundo ha inyectado miles de millones de dólares a su programa espacial bajo control militar para intentar alcanzar a Estados Unidos y Rusia.

Dentro de esta estrategia, Pekín planea enviar una misión tripulada a la Luna en 2030 y quiere construir una base en la superficie del satélite terrestre.

Con información de AFP.

«pdg»

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL