Oaxaca

Ataque a machetazos en México: el emotivo adiós a Benjamín Gamond y sus cenizas en las sierras

La foto está bajo una carpa y sobre una mesa con mantel blanco y flores en los costados. La urna con las cenizas de Benjamín Gamond (23), el joven asesinado en un inexplicable ataque a machetazos en México, recibe el homenaje de su familia, sus amigos, sus compañeros y referentes del Tala Rugby Club, su segunda casa en el sur de la ciudad de Córdoba.

Su sobrinita llegó con una sonrisa en el rostro para dejar su ofrenda: los dibujitos que le pintó con colores vívidos y alegres.

La mamá y los siete hermanos de “Benja” recibieron el afecto de una multitud que llegó al club para ser parte de un momento conmovedor, este lunes a la tarde.

Córdoba: emotivo homenaje a Benjamín Gamond en el Tala Rugby Club. Foto: La Voz


Córdoba: emotivo homenaje a Benjamín Gamond en el Tala Rugby Club. Foto: La Voz

Sus cenizas serán esparcidas en los próximos días en algún lugar de las sierras cordobesas que al joven le encantaba recorrer.

“No queríamos un velorio”, contó su hermano Marcos (41), quien aseguró que al joven le habría gustado una despedida como la que fue, a metros de la cancha en la fue feliz, junto a sus compañeros de división, su novia y sus amigos y familiares.

El viernes 12 de mayo, luego de almorzar en un restaurante del Parque Nacional Lagunas de Chacahua (Oaxaca), Gamond fue atacado imprevistamente por Irving Cruz Martínez Flores (21), cuando estaba con su amigo Santiago Lastra (22) y la novia de este último, la necochense Macarena Elía González (29).

Córdoba: emotivo homenaje a Benjamín Gamond en el Tala Rugby Club. Foto: La Voz


Córdoba: emotivo homenaje a Benjamín Gamond en el Tala Rugby Club. Foto: La Voz

El agresor, que había agarrado el machete de un lugar donde almacenaban cocos, le provocó serias heridas a “Benja”, sobre todo en la cabeza. Sus dos compañeros también sufrieron lesiones, aunque de menor gravedad.

Gamond fue trasladado el domingo a un hospital de la ciudad de México, adonde murió el lunes 15 de mayo. Sus familiares decidieron donar sus órganos. Nunca pensaron que se encontrarían con la pared de la burocracia mexicana para este tipo de operativo sanitario y humanitario.

“Lo hablamos en familia y coincidimos todos. Nos pareció que era un gesto importante de él para tener trascendencia. Con total naturalidad lo propusimos y nos encontramos con algunas trabas de un país que no está acostumbrado a esto”, comentó Marcos, que es médico, y agregó: “Después entendimos por qué: no querían que se donaran los órganos“.

Macarena Elía González, amiga de Benjamín Gamond, atacados a machetazos en México. Foto: Instagram


Macarena Elía González, amiga de Benjamín Gamond, atacados a machetazos en México. Foto: Instagram

Finalmente, y tras sortear esas trabas, se pudo cumplir el deseo de la familia y, salvo el corazón, que no tuvo un receptor compatible, los demás órganos de “Benja” sirvieron a otros chicos y chicas.

“No puedo decir que todos los mexicanos son malos, porque hubo gente que nos ayudó un montón. Y después tenés las instituciones de México, que tienen desde cero empatía a todo el destrato posible que puede tener una persona en esta situación que nos tocó atravesar”, aseguró Marcos.

“Tengo la certeza de que sus órganos lograron salvar vidas”, se conformó.

Benjamín Gamond, con su amigo Santiago Lastra.


Benjamín Gamond, con su amigo Santiago Lastra.

Un detenido con prisión preventiva

La Fiscalía de Oaxaca imputó a Martínez Flores por el “homicidio calificado por alevosía” de Gamond y dispuso su prisión preventiva.

Además, ordenó una serie de pruebas toxicológicas y psicológicas.

Así trasladaban a tribunales a Irving Cruz Martínez Flores (21), acusado de atacar a machetazos a tres turistas argentinos en México.


Así trasladaban a tribunales a Irving Cruz Martínez Flores (21), acusado de atacar a machetazos a tres turistas argentinos en México.

“Él estaba en un lugar en el que no debía estar en un momento en el que no tenía que estar. No hay otra explicación y no hay quedarle mucha vuelta a la situación”, expresó Marcos.

“Benjamín estaba buscando su lugar en el mundo, como cualquier chico de 23 años. Buscando experiencias, estar con otra gente. Yo hice lo mismo cuando era más joven y estaba totalmente de acuerdo con lo que estaba haciendo él”, afirmó su hermano.

Leonardo Graci, presidente del Tala Rugby Club, fue entrenador de la víctima durante tres años. “Benjamín estuvo desde muy chiquito transitando nuestras canchas y creciendo con nosotros. Se lo va a extrañar, pero estará presente con nosotros con cada chico que salga a jugar a esta cancha”, señaló.

La carta de su mamá

Una hermana del joven, María, leyó en voz alta una carta escrita por su madre, Gabriela Cajal (64).

“Me diste mucha felicidad, estoy muy orgullosa de vos. Tanto valor al salir al mundo, triunfar, dejando amistades por donde fueras. Nadie podía no amarte. Me fuiste prestado por un tiempo y brillaste. Fuiste el último regalo que ‘Piquito’ me dio. No voy a estar triste, sé que eso no querés. Voy a festejar tu vida cada día que me quede en este lugar un poco arisco, áspero para mí.

“Quisiera tener algo de ese carisma y esa mente pura y sin vueltas que tenías y que hacía que, por donde fueras, te amaran. Te prometo que todas esas caricias que ya no te voy a dar se las voy a dar a tus hermanos. Trataré de ser menos cerrada, de confortarlos para mitigar el terrible dolor de tu ausencia física. Eras el ‘peque’ de todos, que estábamos orgullosos, que por más macanas que hicieras nadie se podía enojar porque nos desarmabas con tu sonrisa”, .

“Todos mostrábamos tus fotos de tus aventuras en las playas paradisíacas. Cumpliste todas las fantasías que la gente tiene de una vida libre, feliz. Esa vida que todos quisiéramos tener. Quisiera saber, que me digas si podés, si fuiste feliz conmigo. Creo que te di lo más que pude dentro de mis limitaciones…

“Visitame, guiame, porque tengo una tristeza egoísta. Sé que estás bien. Nunca vas a estar viejo. Nunca el mundo te va a defraudar. Te fuiste siendo amado, dando amor sin vueltas, transparente. Te amo, hijo querido, y siempre te voy a amar”.

Las cenizas de “Benja” serán esparcidas en los próximos días por su familia “en algún lugar de las sierras de Córdoba”, según contaron.

Mientras tanto, Santiago y Macarena ya están en Córdoba, recuperándose de las heridas, sobre todo las internas, del dolor en el alma que llevarán siempre consigo.

Ataque a machetazos en México: “delirio de persecución” y la primera imagen del agresor

El emotivo posteo de la amiga de Benjamín Gamond que sobrevivió al ataque a machetazos en México: “Te siento en todos lados”

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL