Economia y Negocios

Atención financiera, reto para los Pueblos Mágicos

Escasez. De las 121 comunidades consideradas en dicha categoría, solo pocas tienen sistemas para recibir pagos digitales, cajeros para sacar efectivo o sucursales bancarias.

KAREN GUZMÁN

Ciudad de México / 28.04.2019 03:58:02

En las profundidades de la Sierra Tarahumara, dentro de lo que comprende las Barrancas del Cobre, en el estado de Chihuahua, se localiza Batopilas, que forma parte de los 121 Pueblos Mágicos desde 2012. En los siete años que tiene con la denominación que invita a los turistas a recorrer el poblado minero, no cuenta con cajeros automáticos ni sucursal bancaria alguna, aunque existen cinco establecimientos que tienen al menos una terminal punto de venta (TPV), las transacciones en la localidad se realizan casi en su totalidad con efectivo.

Pero esta cifra no es la única en las localidades avaladas por la Secretaría de Turismo (Sectur), de acuerdo con datos recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), también en los pueblos de Mineral de Angangueo y Zintzuntzan en Michoacán; San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, tampoco existen sucursales ni cajeros automáticos.

PUBLICIDAD

En contraste, hay dos Pueblos Mágicos que mantienen números favorables para realizar pagos electrónicos, como Mérida, Yucatán con 774 cajeros, 169 sucursales y 17 mil 994 TPV, Tecate, Baja California cuenta con 9 sucursales, 55 cajeros y 555 TPV; Dolores, Hidalgo tiene más de 10 sucursales y 500 cajeros automáticos.

Luz Adriana Ramírez, directora de Visa México, mencionó que desde 2017 la empresa global mantiene un acuerdo con la Secretaría de Turismo para incrementar la infraestructura y los servicios financieros de las localidades, pues de acuerdo con la vocera, la transaccionalidad es uno de los puntos más importantes para potencializar el turismo en el país.

Es por lo que Visa ha trabajado en el tema de la inclusión financiera en conjunto con las administraciones que han precedido la iniciativa con la finalidad de atraer más turismo a las comunidades que han sido denominadas.

“Nosotros estamos muy cerca de todo lo que tenga que ver con el turismo, para Visa lo que son los flujos o transacciones son relevantes al ser una de las redes más grandes de procesamiento y transaccionalidad del mundo, el poder dar el soporte a todos los viajeros del mundo es básico”, dijo.

Los nuevos también carecen

En octubre pasado la Sectur agregó 10 localidades más a la iniciativa que nació en 2001, los nuevos son Melchor Múzquiz, Coahuila; Nombre de Dios, Durango; Comonfort, Guanajuato; Zimapán, Hidalgo, Tlaquepaque, Jalisco; Compostela, Nayarit; Amenalco de Bonfil, Querétaro; Aquisimón, San Luis Potosí; Bustamante, Nuevo León y Guadalupe, Zacatecas.

Pero los turistas que visiten las Grutas y el Cañón de Bustamante solo podrán disponer de efectivo a través de una sucursal y un cajero automático, ambos de Bonorte. Para quienes prefieran ir a Aquisimón, en la Huasteca Potosina solo podrán retirar dinero en los dos cajeros automáticos Banorte que hay en la localidad, según la CNBV.

En el estudio de Visa Índice de Madurez para la Adopción de Pagos Electrónicos, se presenta un análisis de cada municipio del país respecto a su nivel de preparación para adoptar el uso y aceptación de pagos electrónicos, el análisis destaca que más de la mitad de los poblados de país no tienen la capacidad de adoptar los pagos electrónicos por situaciones de pobreza, educación o sensibilidad social.

El análisis destaca al Pueblo Mágico de Bacalar, Quintana Roo como uno de los municipios más incipientes del país, es decir los sistemas de pago no están desarrollados, 25 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema; en la comunidad únicamente se puede retirar dinero a través de la sucursal de Banco Azteca.

Ramírez destacó que en México el turismo es un botón de crecimiento “indiscutible”, por lo que han trabajado de cerca con la Secretaría de Turismo para poder compartir información de los viajeros, “de dónde vienen, a dónde van, qué consumen, qué preferencias tienen, con lo que enriquecemos las estrategias turísticas”. En este sentido, Visa aporta información que permite realizar campañas más segmentadas para un mayor curso y gasto en nuestro país de los extranjeros, todo esto en beneficio de la economía.

“Por supuesto que un gobierno que tiene un foco todavía mayor en la inclusión financiera favorece muchísimo y nos gusta ser partícipes de esta iniciativa, porque tenemos herramientas, tecnología y obviamente una prioridad en el país en esta línea de trabajo y también que esta administración esté dando el enfoque para poder obtener resultados en este sentido”, agregó la directora de Visa.

Paraísos

Si de algo puede presumir México es de su gran diversidad turística

Tecate

Su infraestructura bancaria es de 55 cajeros automáticos y 9 sucursales.

Tzintzuntzan

Reconocido por sus artesanías, pero no tiene sucursales ni cajeros.

Villa del Carbón

Solo hay dos cajeros automáticos y una sucursal de Banorte.

Fuente:https://www.milenio.com/negocios/atencion-financiera-reto-para-los-pueblos-magicos

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL