AMLOMETRO Política y gobierno

Aumentan salarios 20% – Patrones y obreros acuerdan nuevos mínimos: suben entre 1,052 y 1,584 al mes, en 2023 – SinEmbargo MX

Los empresarios, obreros y el Gobierno de México acordaron hoy un aumento del 20 por ciento del salario mínimo que beneficiará a más de seis millones trabajadores, mientras las autoridades descartaron que el incremento pueda tener un impacto en la inflación.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este jueves que ya se logró un acuerdo entre el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno federal para incrementar un 20 por ciento el salario mínimo en 2023.

“Les tenemos una buena noticia, muy buena noticia, y quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al asalario mínimo“, informó.

Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que desde muy temprano se reunieron los tres sectores y alcanzaron un consenso; “es decir, sector obrero, sector empresarial y Gobierno coinciden una vez más en el incremento al salario mínimo”.

“Vamos a invitarlos porque me informó la Secretaria del Trabajo que se iban a reunir y les dije: ‘Si no están muy lejos, vengan aquí y explíquennos”, compartió López Obrador. Por ello, acudieron a Palacio Nacional representantes de cada uno de los sectores.

Una vez en ese espacio, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que fue en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que hoy en la mañana, por unanimidad y por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno, se decidió y se definió un incremento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023.

“Esto significa que a partir del 1 de enero el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207. Es un incremento de mil 052 pesos al mes. También se definió un incremento del 20 por ciento en el caso la Zona Libre de la Frontera Norte, por lo cual pasará de 260 a 312, un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales”, explicó.

En su intervención, la funcionaria destacó que se trata del quinto incremento importante que se realiza en la Conasami, el cual tiene la finalidad de seguir con su política consistente para la recuperación del salario mínimo.

Asimismo, estimó que 6.4 millones de trabajadores serán beneficiados con esta política; “es decir, que a partir del 1 de enero se incrementará su poder adquisitivo y con ello también dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyará no solamente directamente a los trabajadores, sino a sus familias”.

Alcalde Luján aseguró que se ha venido recuperando el poder adquisitivo que se perdió durante 40 años. “Con el incremento de este año, habremos recuperado el 90 por ciento del poder adquisitivo comparado de 2018 al 2023”, subrayó.

“Con toda sinceridad, creo que hoy nos justificaría mencionar tres palabras precisamente: justicia, reconocimiento y agradecimiento, lo que envolvería esto que ha pasado con el salario”, declaró José Luis Carazo, vocero del sector obrero en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, al tomar la palabra.

Mientras que Lorenzo de Jesús Roel, vocero del sector empresarial en la Conasami, sostuvo que las y los empresarios van a seguir “apoyando este proceso de empoderamiento del salario mínimo general con esta meta, que desafortunadamente el tema de inflación que sufrimos en México nos complicó la cifra, pero seguiremos en ese impulso”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró un “avance importante” el aumento, que aseguró que es el mayor en cuatro décadas, y descartó que vaya a incidir en la inflación.

Coincidimos con el aumento al #SalarioMínimo general acordado este miércoles en @conasami. Desde el sector empresarial siempre apostamos al diálogo para encontrar las soluciones que nos demandan México y los mexicanos. 📉💰#ComunicadoCoparmex 👇https://t.co/N2MZL7nwFL pic.twitter.com/eCGJ3Jg1CK

— Coparmex Nacional (@Coparmex) December 1, 2022

López Obrador dijo que su Gobierno mantendrá los subsidios a la gasolina para evitar aumentos en los precios de los combustibles y no incrementará las tarifas de electricidad y gas ni los impuestos, como parte de un plan para combatir la inflación.

En octubre la inflación en México alcanzó una tasa anualizada 8.41 por ciento, la mayor en dos décadas. Para contener la aceleración de los precios el Banco de México (Banxico) elevó el mes pasado las tasas de interés a 10 por ciento como parte de una política restrictiva que viene aplicando desde mediados del año pasado para desestimular el consumo.

El acuerdo fue alabado también por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que expresó en un comunicado que a pesar del impacto de la pandemia y los aumentos de costos “nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece”.

#Comunicado 📄
La #CONCAMIN avala el incremento del 20% al #SalarioMínimo2023 que consensuaron el gobierno y los sectores obrero y patronal. pic.twitter.com/jIdelXajRS

— CONCAMIN (@CONCAMIN) December 1, 2022

-Con información de AP

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL