San Luis Potosí

Aumento histórico del limón en la Huasteca

El kilogramo de limón se cotizó entre 50 y 60 pesos en Huejutla, con un incremento histórico para la región, señalaron vendedores de la Central de Abastos y tiendas donde ofertan este producto.

Roberto Salazar Gómez, comerciante de frutas y verduras, comentó que desde el 2018 no se tenía un aumento en el costo de esa fruta; en ese entonces subió hasta 40 pesos, pero hoy llegó hasta 60. “Nunca habíamos tenido ese precio en la región”, dijo.

Indicó que no tiene conocimiento sobre por qué se disparó el precio de ese cítrico, por lo que se desconoce cuándo se podrá estabilizar la cotización.

Indicó que aunque el producto subió “mucho” la gente lo sigue comprando, aunque no en las cantidades que se llevaba, pero, dijo, sigue por lo menos la venta de una bolsa.

Recordó que el año pasado el kilogramo de limón estuvo hasta en 10 pesos y era de las frutas con más demanda.

A su vez, Rosario Hernández, propietaria de una taquería, comentó que tiene que comprarlos, aunque con límites porque “está muy caro, pero la gente lo pide en mi comercio”.

Expuso que no tiene alternativa, pues no hay otro cítrico que lo pueda sustituir, por lo que su estrategia es cuidar que no se eche a perder.

El aumento en el precio del limón fue a nivel nacional. Al respecto, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señaló, a través de un comunicado, que el incremento en el costo de la fruta es porque se concluyó su ciclo productivo.

Salomón Hernández | Huejutla

La entrada Aumento histórico del limón en la Huasteca se publicó primero en Criterio Hidalgo.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL