Educación

Autoconcepto y autoestima infantil | Escuela en la Nube

El autoconcepto y autoestima son esenciales para el bienestar y para garantizar un desarrollo sano. La autoestima y el autoconcepto se construyen durante la infancia y la adolescencia. Es muy importante prestar atención al desarrollo de la autoestima y el autoconcepto de niños y adolescentes y favorecen un adecuado autoconcepto y una sana autoestima, ya que serán fortalezas que les acompañen toda la vida.

Autoconcepto y autoestima. Conceptos

El autoconcepto es la imagen que tiene una persona de sí misma. Engloba el conjunto de opiniones, ideas, valoraciones y sentimientos que cada individuo forma sobre su propio yo. Hacen referencia a sus características y capacidades tanto personales (habilidades, rasgos físicos, etc.) como sociales y pueden ser valoradas como positivas o negativas, dando lugar a diferentes sentimientos.

La autoestima, es la propia estima, el afecto que cada uno desarrolla consigo mismo. La autoestima tiene dos componentes, uno cognitivo y otro emocional. El componente cognitivo comprende aquellos pensamientos de valor hacía uno mismo y el componente emocional, la emoción que se desarrolla hacía uno mismo.

La formación del autoconcepto comienza en la niñez, siendo esta etapa crucial en el proceso, ya que la imagen que se forma en estos primeros momentos suele acompañar a la persona durante toda su vida. Si el pequeño se percibe con capacidades para enfrentarse a  las cosas, con habilidades y con cualidades positivas, será un adulto con una sana autoestima y capaz de hacer lo que se proponga. Por el contrario, si el pequeño se percibe como incapaz, con habilidades y capacidades negativas, tendrá en el futuro una baja autoestima y le costara conseguir sus metas y enfrentarse a retos.

¿Cómo se construyen la autoestima y el autoconcepto?

La autoestima y el autoconcepto son construcciones personales. Nadie nace con alta o baja autoestima, nadie nace con una imagen sobre sí mismo. Tanto la imagen, como la estima hacía esa imagen son un proceso de construcción personal, que tienen como puntos clave la infancia y la adolescencia.

La labor de familias y educadores, como adultos que devuelven, que muestran una imagen al niño o la niña es esencial. Nosotros vamos a actuar como el espejo a través del cual el niño o la niña ve reflejada su propia imagen. Además podemos ayudarle con sus interpretaciones y sus emociones.

7 Pautas eficaces para el desarrollo de la autoestima y autoconcepto

Actividades para trabajar el autoconocimiento y autoestima

INFANTIL (3-6 años)

En esta actividad, pediremos a los niños y niñas que se dibujen y que nos cuenten como son. Color de pelo, color de ojos, ropa que llevan, etc.

Para hacer esta actividad también podemos usar una fotografía.

Les pediremos a los pequeños que nos digan cosas que les gustan y que no les gustan. Puede ser cualquier cosa comidas, colores, actividades, etc.

El niño o niña debe decir una cosa bonita o buena de sí mismo. Algo que haya hecho bien, que se le dé bien.

En este caso, se trata de elegir un cuento o una serie de dibujos animados y hacer que los pequeños elijan un personaje. Le preguntaremos porque ha elegido ese personaje, que cualidades le gustan y cuáles no del mismo.

Los niños eligen los personajes con los que se sienten identificados.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL