San Luis Potosí

Autoridades encuentran a 123 migrantes encerrados en un tráiler en San Luis Potosí

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó este jueves el hallazgo de 123 migrantes de Centro y Suramérica que estaban encerrados en la parte trasera de un tráiler en Matehuala, municipio del céntrico estado de San Luis Potosí, donde han ocurrido secuestros masivos de extranjeros este año.

El organismo precisó en un comunicado que 40 de los migrantes son de Guatemala, 35 de Nicaragua, 29 de Honduras, 14 de El Salvador, cuatro de Ecuador y uno de Cuba.

De ellos, agregó, 89 son adultos y 34 son menores de edad.

Los agentes llegaron después de que la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia ciudadana que informaba que en Matehuala había una caja de tráiler abandonada en donde se escuchaban gritos de auxilio, de acuerdo con el reporte policial.

“El rescate se realizó por parte de la Fiscalía, quien brindó asistencia médica y alimentación, y posteriormente los puso a disposición del INM, quien pudo determinar la procedencia de las personas migrantes”, afirmó el instituto, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por ahora, la Oficina de Representación del INM en San Luis Potosí dio alojamiento a los extranjeros mientras resuelve su situación administrativa migratoria.

Matehuala ha sido escenario de secuestros y crímenes contra migrantes por ser un punto estratégico para ir del centro al norte del país.

Las autoridades reportaron el rescate de más de 100 migrantes en abril, mientras que en mayo secuestraron a cerca de 50.

La región afronta un flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica, como ha advertido la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que la semana pasada señaló un incremento anual de más del 60 % de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en lo que va del año. 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL