Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Avalan matrimonio igualitario en Durango

El matrimonio entre parejas del mismo sexo o matrimonio igualitario en Durango ya es una realidad.

Con fecha del domingo 18 de septiembre, se publicó en el Periódico Oficial del Estado un decreto en el que se instruye a las Oficialías del Registro Civil que a partir de su publicación, celebrar el matrimonio garantizando la no discriminación por: origen étnico nacional, el género, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud la religión, las opciones, las preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos humanos, si así fuere solicitando y siempre y cuando se dé cumplimiento a los requisitos señalados en el Código Civil vigente en el Estado, sin necesidad de que medie recurso legal alguno para su proceso.

Es decir, con ello las parejas del mismo sexo que así lo requieran, podrán unirse en matrimonio sin necesidad de recurrir al amparo como lo han venido haciendo.

Hasta hace unas semanas, se habían celebrado 50 uniones civiles a través de la vía del amparo y otras más se encuentran aún en proceso.

“El día de ayer (domingo) firmó un decreto nuestro gobernador Esteban Villegas … esto claramente es una aprobación al tema del matrimonio igualitario, cualquier pareja del estado de Durango puede acceder a este derecho como cualquier otra pareja… Es un gran avance, sin duda alguna han sido años y mucho esfuerzo ganado para llegar a este momento y al final del camino estamos muy contentos porque hemos logrado lo que hemos peleado por más de 10 años”, dijo Tadeo Campange, activista LGBTI.

Dijo que se espera por parte del Congreso del Estado la ratificación de dicho decreto a fin de modificar las leyes secundarias.

“La aprobación ya está, cualquier pareja se puede casar, pero hay que recordar que hay leyes secundarias que hay que modificar y los único que lo pueden hacer es el Congreso del Estado, y esto tendrá que venir a ratificar este decreto y además nutrir con la legislación el tema”, detalló.

Este miércoles el Congreso del Estado deberá discutir el dictamen de reforma al Código Civil en materia de matrimonio igualitario.

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia fueron convocadas para sesionar a las 09:00 horas de este martes, de donde se espera que surja el dictamen para reformar los artículos 134 y 142 del Código Civil.

La diputada local Sandra Amaya Rosales recordó que el amparo concedido al Congreso del Estado le permitió que el tema se discutiera por el Pleno hasta la tercera sesión ordinaria, la cual se desarrollará este próximo miércoles a las 11:00 horas.

Por su parte, el diputado local Luis Enrique Benítez celebró que el primer decreto administrativo que publica el nuevo Gobernador de Durango sea en favor de los derechos humanos.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL