Economia y Negocios Política y gobierno Tecnología e innovación

Ayuntamiento de Acapulco denunciará a CFE por corte de energía

Chilpancingo.— El ayuntamiento de Acapulco informó que presentará una denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el corte del servicio de energía eléctrica a los sistemas de suministro de agua potable, a pesar de que un juez federal otorgó un amparo al municipio.

El 27 de noviembre, la CFE cortó la energía eléctrica a todos los servicios contratados por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

Principalmente cortó el servicio en los sistemas de captación Papagayo I y II, Lomas de Chapultepec, de donde se suministra la mayor parte del agua. Del sistema Papagayo I obtienen mil 100 litros por segundo; de Papagayo II, 2 mil 200, y de Lomas de Chapultepec, mil 350.

El corte afectó a más de 70% de la población, unos 800 mil habitantes. La suspensión fue ejecutada pese a que el juez Tercero de Distrito otorgó el amparo 1132/2019-II para que la dependencia federal no suspendiera el servicio. El recurso fue para darle una prórroga en el pago del servicio de octubre que asciende a unos 20 millones de pesos.

El director de la Capama, Leonel Galindo González, aseguró que la CFE no está respetando el acuerdo al que llegó con el gobierno municipal de pagar la deuda del último cuatrimestre del año anterior y los meses de este año.

Por su parte, la alcaldesa morenista Adela Román Ocampo lamentó que la CFE no haya cumplido el acuerdo a pesar de que el mes pasado se reunió con su director, Manuel Bartlett, quien se comprometió a no cortar el servicio.

Román Ocampo afirmó que su gobierno procederá jurídicamente contra la CFE por violar el amparo.

En la sesión del 20 de febrero de este año, el Consejo de Administración de la Capama informó que en los últimos 12 años, de 2006 al 30 de septiembre de 2018, la dependencia tenía una deuda de más de 450 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica con la CFE.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL