Salud y Comida

Ayuso anuncia una “recompensa” para los sanitarios y los sindicatos hablan de “electoralismo” | Radio Madrid | Cadena SER

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estado este martes en el Hospital 12 de Octubre para “conocer el desarrollo del proyecto de construcción del nuevo edificio de hospitalización”, según la agenda oficial del Gobierno regional. Un proyecto que no se acabará hasta finales del año 2023.

Sin embargo, Ayuso ha aprovechado el acto para lanzar un anuncio a uno de los colectivos que más ha trabajado durante la pandemia, los profesionales sanitarios. “Los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud están dando una respuesta ejemplar durante la pandemia y han demostrado su absoluta entrega y dedicación a los ciudadanos. Por eso nunca va a ser posible compensarles al completo ese sacrificio. Es evidente que han cumplido los objetivos previstos para el año 2020 y por eso quiero anunciarles que en mayo vamos a incluir el 100% de la productividad por el cumplimiento de estos objetivos“. 

Una medida que afectará a los alrededor de 84.000 profesionales que hay en el SERMAS, en todas sus categorías y tanto si trabajan en hospitales como en centros de salud o en el SUMMA-112, y para la que el Gobierno regional ha anunciado que destinará unos 93 millones de euros.

Ayuso dice que es una “recompensa” y los sindicatos creen que ese dinero es de justicia pero que también hay “electoralismo” al anunciar ahora una medida que ya se había aprobado en la mesa sectorial. Yo entiendo que es un acto de justicia y que ha llegado en el momento en el que sabíamos que iba a llegar, electoralismo puro, pero bienvenido sea porque a nadie le amarga un dulce”, explica Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid).

Desde Comisiones Obreras, su secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Mariano Martín-Maestro, explica que “esto es de justicia, es de ley, porque efectivamente los profesionales su trabajo ha sido y sigue siendo encomiable, lo que pasa es que esto es una medida electoral porque fue acordado en la mesa sectorial hace nueve meses”. 

Martín-Maestro recuerda que este tipo de complementos se suelen cobrar a finales de año y, sin embargo, en esta ocasión se anuncia para cobrar en mayo cuando hay convocadas unas elecciones autonómicas y además no lo han pactado y negociado con los sindicatos para que, por ejemplo, el reparto de estos complementos sea más equitativo. Subrayan en Comisiones Obreras que hay colectivos que cobrarán en torno a 200 euros mientras que otros se acercarán a los 3.000.

Desde el sindicato MATS (Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de la Sanidad) insisten en el “electoralismo” del anuncio. “Es una medida que lo que busca es comprar votos. Los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud nos ganamos día a día nuestra productividad, no solo este año. Ayuso ya sabía que este año íbamos a cobrar el 100% porque es algo que se trató hace meses en la mesa de Sanidad”, añade Eduardo Fernández del MATS.

Este profesional recuerda que si “de verdad Ayuso se preocupase por los trabajadores del SERMAS resolvería problemas como el de la temporalidad que en Madrid roza el 50% cuando desde Europa nos obligan a que no supere el 8%. Nos devolvería el régimen de 35 horas semanales, dotaría a las plantillas de personal suficiente y no obligaría a los trabajadores a trasladarse al Zendal y reforzaría la Atención Primaria“.

Fernández termina con un mensaje para la presidenta. “Mire, los holandeses compraron Manhattan a los indios Lenape por un puñado de cuchillos y de baratijas y eso es lo que debe pensar Ayuso que puede hacer con los trabajadores del SERMAS. Yo le pediría a la presidenta que se tome en serio los problemas que sufrimos desde hace muchos años, quizá tantos como los que lleva el PP en la Comunidad, y que trabaje de verdad para solucionarlos y no para comprar un puñado de votos en plena campaña electoral”.    

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL