Baja California Sur

Baja California Sur, una inédita contienda entre ocho candidatos

PEDRO JUÁREZ MEJÍA/ Corresponsal

LA PAZ, BCS.

Por primera vez en la historia electoral de Baja California Sur, nueve personas solicitaron su registro como candidatos a la gubernatura del estado a través de sus respectivos partido políticos. Sin embargo, sólo ocho lo obtuvieron.

Baja California Sur es gobernado por el panista Carlos Mendoza Davis, quien ganó las elecciones en el pasado proceso electoral de 2015.

En un principio, el Poder Legislativo era dominado por la alianza entre Morena, PT y PES, con 15 diputados; sin embargo, en marzo de 2020 decidieron caminar por separado.

El otro bloque, el opositor, quedó conformado por ocho legisladores de Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Humanista y Renovación Sudcaliforniana.

Al darse dicha fractura, ninguno de los dos bloques parlamentarios obtuvo la mayoría calificada para poder aprobar alguna iniciativa con proyecto de decreto para hacer reformas a la Constitución del Estado o para hacer cambios a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

El bloque de Morena argumentó que ellos tienen mayoría (diez más uno) para poder sesionar y aprobar cualquier iniciativa.

Al respecto, el gobernador se ha negado a publicar en el Diario Oficial del estado cualquier iniciativa que aprueba el bloque Morena, PT, porque, según él, dichas iniciativas son ilegales, ya que no tienen la mayoría calificada 14 más uno.   

El conflicto del Congreso del estado, donde se han registrado golpes y mordidas, de una diputada de Morena a su homóloga del PES, ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ordenó que se restituya la sesión pública ordinaria del pasado martes 17 de marzo del 2020.

Los ocho aspirantes al gobierno del estado, así como los candidatos al Congreso sudcaliforniano tienen frente a sí superar ese bache legislativo.

Asimismo, los aspirantes a gobernar la entidad se enfrentarán a la demanda de los sudcalifornianos de procuración de justicia.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 2020 detallan que durante ese año se cometieron 18 mil 254 delitos, de los cuales 2 mil 61 fueron delitos contra la vida e integridad corporal, 188 contra la libertad personal, 723 delitos sexuales, 8 mil 720 delitos contra el patrimonio, 3 mil 420 contra la familia, 58 contra la sociedad y 3 mil 84 contra otros bienes jurídicos afectados. Dentro de esas cifras, se contabilizan 118 homicidios, cuatro feminicidios y cinco secuestros.

Lucha por las cinco alcaldías

Sobre los cinco municipios que está dividido el estado de Baja California Sur, Morena gobierna en tres de ellos (Los Cabos, La Paz y Comondú); el PAN gobierna en Loreto y el municipio de Mulegé está bajo la batuta del Partido Nueva Alianza .

Sin embargo, actualmente la alcaldesa con licencia de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, renunció a su militancia morenista para afiliarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de donde buscará la gubernatura de la entidad.

Cabe recordar que en su registro como candidata del PVEM a la gubernatura de Baja California Sur, Armida Castro afirmó que “la dirigencia estatal de Morena está llena de políticos misóginos, que no respetan los postulados de la Cuarta Transformación”.

Asimismo, Armida Castro denunció ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) al dirigente de Morena, Alberto Rentería Santana, por violar sus derechos políticos partidistas, demanda que prosperó inhabilitando de cualquier cargo público por espacio de tres años, a Rentería Santana.

De acuerdo con los más recientes resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se contabilizaron en Baja California Sur 798 mil 447 habitantes, lo que coloca al estado en el penúltimo lugar (31) a nivel nacional por su número de población.

De la cifra total, 405 mil 879 son hombres, lo que representa el 50.8 por ciento; mientras que 392 mil 568 son mujeres, lo que representa el 49.2 por ciento.

La  actual legislatura está conformada por 21 diputados,  ocho de Morena, siete del PES, una diputada del PAN, uno del PRI, uno del PRD, uno PT, y uno del Partido Humanista, así como uno del Partido de Renovación Sudcaliforniano (PRS).

Por cuestiones económicas y políticas se desbarató la alianza, conformándose dos bloques, 13 diputados de Morena–PT y ocho del bloque opositor integrado por una diputada del PAN, PRI, PRD, tres del PES; una del Partido Humanista y uno de Renovación Sudcaliforniana.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL