Querétaro

Bancada Morena Ni fu ni fa con el secretario

BANCADA MORENA: NI FU NI FA CON EL SECRETARIO

SOLO MIRAR. Después de haber quedado en calidad de testigos de palo porque no pudieron hablar en el evento con el secretario de Gobernación Adán Augusto López, los integrantes de la bancada de Morena en el Congreso local tampoco se veían muy agobiados por el aplausómetro dieguista. 

SINCERO. David Martínez Mendizábal dijo que no le había gustado el mensaje del titular de Segob porque contradice totalmente la visión que se tiene en la bancada de Morena sobre los resultados en seguridad en Guanajuato pero que entendía que el número dos debía ser cordial y no romper lanzas contra un gobernador que le había recibido. 

RIVAL. Y las palabras mágicas de David Martínez las dijo enseguida: Adán Augusto cree que todavía puede ganar la candidatura presidencial. 

MATRACAS. Por eso, no vimos a los morenistas tronar en contra de las porras de empresarios y burócratas a favor de Diego Sinhue y compañía. 

SU FAVORITO. El próximo 2 de diciembre estará en la entidad, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores que servirá para que cargue la pila y mida a sus simpatizantes. Por eso, ni sudó ni se acongojó el diputado morenista ni algunos de sus compañeros y compañeras. 
 
LA DEL ESTRIBO… 

“Qué honor para la familia Zermeño el haber contado con la presencia de nuestro amigo, el licenciado Adán Augusto, secretario de Gobernación quien nos acompañó el día de hoy en su visita a León en un recorrido por la fábrica de calzado en donde aprovechó la ocasión para conocer todo el proceso de fabricación, así como para saludar efusivamente a cada trabajador de la empresa. Muchas gracias señor secretario por todas sus atenciones”, tuiteó la tarde de ayer, Roberto Zermeño Reyes, hijo de Roberto Zermeño Vargas. 

Un mensaje revelador de las relaciones de quien ha sido colocado como villano favorito de parte de las autoridades municipales y estatales en la larguísima batalla jurídica por la propiedad del estadio León. 

Empresarios de la élite guanajuatense se sumaron a la colocación de este personaje en la galería de los non gratos y ahora resulta que es un personaje cercano al número dos en el gobierno federal. 

PAN Y MATRIMONIO IGUALITARIO: LAS RESISTENCIAS COMO DIVISA

Como en varios de los temas en los que el PAN antepone la ideología al pragmatismo, el del matrimonio igualitario, lo persigue y lo hace tropezar en sus traumas y resistencias. 

Hace exactamente un año, la aplanadora azul respaldada por tres priistas, menos Yulma Rocha, rechazaban una propuesta de exhorto al Procurador de los Derechos Humanos en el Estado Vicente Esqueda Méndez para que, entre otras cosas, revisara si hay omisiones de parte del Congreso local al no abordar las iniciativas en la mesa para aprobar la unión entre personas del mismo sexo en la entidad. 

El exhorto lo hizo el morenista David Martínez pidiendo que el ombudsperson se pronunciara. Era una nueva medida de presión de los opositores al panismo para que se aborde un tema que no le gusta y es contrario a sus principios de doctrina. 

Los panistas rechazaban la petición opositora para que Esqueda dijera si con la negativa a legislar se violaban o no los derechos de la comunidad de la diversidad sexual en Guanajuato. La petición morenista fue respaldada por el Verde, por Dessire Ángel de Movimiento Ciudadano y por Yulma Rocha del PRI. 

Los otros priistas votaron junto al PAN y no argumentaron nada en tribuna, pero sí mandaron un boletín horas más tarde para decir que no fueron con el exhorto porque Morena no sustenta legalmente sus posturas y que era ilegal invocar a Derechos Humanos. 

Lo cierto es que justo un par de meses después, vendría el famoso decreto desde el gobierno estatal para permitir el matrimonio igualitario en la entidad. Es decir, una decisión administrativa y no una reforma legislativa. 

El punto es que a un año de aquel exhorto, la mayoría panista en el Congreso sigue sin legislar en la materia y no se ve ningún ánimo de que eso ocurra. 

Y no les importa, pese a que los activistas de la comunidad LGTBQ+ ya le ganaron otro round al propio gobierno al ganar un amparo que obliga a otorgar una partida presupuestal a quienes son integrantes de esta comunidad. 

Una resolución que ya fue aceptada por los poderes ejecutivo y legislativo pero que aún no ha sido ejecutada a favor de esta minoría.

El tema de fondo es la resistencia del PAN-Gobierno a entrarle con convicción a la resolución de estos temas de forma pragmática y sin sus prejuicios ideológicos que además resultan incongruentes porque como toda agrupación, en el partido y en el gobierno militan personas de la diversidad sexual. 

Uno de esos misterios que uno no termina de entender. La doble moral en los gobiernos y en los partidos dominantes. 

GUANAJUATO Y LA 4T: RESISTIR, SIMULAR SIN GANAR NADA 

Si analizamos todo desde una perspectiva matraquera en la que solo cuenta el orgullo del PAN-Gobierno de haberse librado de un regaño o de una embestida verbal por parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en su propio reducto, sería banalizar un tema que tiene que ver con la realidad de una relación compleja entre Guanajuato y la Federación. 

Sí. No hay ninguna duda de que ayer, una estrategia echada a andar desde Palacio de Gobierno rindió los frutos esperados. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, avasalló al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien sabía que tenía un entorno adverso y como él mismo lo dijo, con la porra volcada a favor de su anfitrión. 

También es cierto que no fue una jornada ayuna de logros y con solo simbolismos porque hubo un compromiso asumido por la Federación que ahí queda; un acuerdo para que en febrero próximo se pueda dar la firma para realizar el proyecto ejecutivo del plan B tras el descarte de El Zapotillo para Guanajuato; la voluntad de 25 mil productores agrícolas que cederán parte de sus derechos para que Guanajuato pueda construir un proyecto que surta de agua a municipios del corredor industrial desde la Presa Solís. 

El secretario de Gobernación anunció que el gobernador ya hizo su chamba a través de la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García y del titular de la Comisión Estatal del Agua, Francisco García León, que cabildearon y convencieron a los productores agrícolas. 

Pero la mula no era arisca. El Zapotillo que ya forma parte de los proyectos que fracasaron para Guanajuato nos enseñó en varios momentos que no hay que dar nada por hecho. 

La ventaja de este nuevo proyecto es que no tiene como obstáculo el reto de convencer y afectar a habitantes de comunidades rurales que van a ser inundadas. El desafío es saber si el gobierno de López Obrador va a cumplir su palabra de respaldar el proyecto ejecutivo que debe quedar listo antes de que concluya el sexenio. 

No se conoce el monto, pero no son miles de millones de pesos. Digamos que solo hace falta un poco de voluntad política del gobierno federal. El tema del agua potable para León y la zona lleva sexenios con la etiqueta de prioridad y hoy tenemos las manos vacías tras dos sexenios panistas, uno del PRI y 2 tercios del de López Obrador. 

Fuera de eso, fue increíble la mutación del secretario de Gobernación quien pasó de decir que Guanajuato es un paraíso de criminales hace exactamente un mes a ponderar positivamente lo que el estado ha avanzado en términos de seguridad. 

Porque no fue un tono cordial el que usó el presidenciable Adán Augusto. Fue meloso y por lo mismo, poco creíble. ¿A poco a partir de ahora ya no habrá cuestionamientos desde la mañanera ni críticas al estado de cosas? 

Eso es muy difícil de creer y menos en tiempos preelectorales. 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL