Economia y Negocios

Banxico visualiza riesgos inflacionarios en su Programa Monetario 2019 – IMPACTO MX

El Banco de México dio a conocer el primer Programa Monetario 2019, en el cual se reconoce un panorama complejo.

El documento presentado contempla los riesgos internacionales y nacionales que pueden afectar la inflación y el sistema financiero, así como a la economía de las familias.

Asimismo, marca las directrices en las que se basa la Política Monetaria definida por el Instituto Central para este año y hace observaciones referentes a las áreas de oportunidad que debe considerar el gobierno federal para generar confianza y certidumbre ante los mercados financieros internacionales.

El Banxico, como procurador de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, realizó una evaluación cuidadosa y detallada de las condiciones monetarias y financieras actuales, a nivel internacional y nacional, que podrían afectar la inflación esperada y, en consecuencia, la asignación de recursos en la economía, la planeación a largo plazo, la incertidumbre de inversión y ahorro, y, en general, la estabilidad del sistema financiero.

Es importante considerar las observaciones realizadas en el Programa Monetario presentado por el Banxico.

Los factores internacionales coyunturales previstos en 2019 son las bajas previsiones para el crecimiento de la economía global que confirman las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU); las crecientes tensiones políticas, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que impactó a México en 2018, y conflictos geopolíticos latentes en Ucrania, Venezuela y en la frontera México-EU.

Ante ese escenario, la política monetaria por el Banxico es adecuada porque considera el impacto real que los ya expuestos riesgos podrían tener en la economía mexicana.

Los factores nacionales están asociados con la economía del país.

Los riesgos mencionados son la falta de ratificación del acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá, así como la “prevalencia de elementos de incertidumbre interna sobre la efectividad de las políticas públicas para dinamizar a la inversión, incrementar la productividad y propiciar mayor crecimiento”, como la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que generó volatilidad, depreciación del tipo de cambio y aumento de las tasas de interés en el último trimestre de 2018.

Esos factores considerados por el instituto central representan “importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía”.

El Programa Monetario presenta una evaluación veraz para la toma de decisiones en la ejecución de la política económica del país.

Es importante que el Banxico y el gobierno federal trabajen de forma coordinada para desarrollar los mecanismos adecuados que permitan atraer inversión extranjera y consolidar, de forma sostenible, las finanzas públicas del país.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL