Economia y Negocios

Barbosa nombra secretario de Cultura a Sergio Vergara; es “una mancha” de corrupción: INAH

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta designó como titular de la Secretaría de Cultura del estado a Sergio Vergara Berdejo, quien como perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supuestamente aprobó la mayoría de los proyectos realizados durante el morenovallismo que generaron destrucción del patrimonio cultural de Puebla.

Además, recientemente el periódico La Jornada de Oriente publicó una conversación telefónica en la que el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, identifica a Vergara Berdejo como “una mancha” de corrupción en la historia de la institución.

“Las instituciones sí tienen problemas, manchas, sobre todo después de que venimos de un periodo bastante inactivo y desfavorable para el país, para la administración pública federal, en donde afortunadamente el INAH no salió tan mal librado; por supuesto que tuvo sus manchas y ya sabemos el nombre: Sergio Vergara (Berdejo)”, expresó Prieto sobre el ahora secretario de Cultura de Puebla.

Barbosa dio a conocer este viernes la designación de Vergara, luego de que hoy mismo se hizo efectiva la renuncia del antropólogo Julio Glockner Rossainz al frente de la dependencia.

“Es un hombre muy culto y espero que me presente un proyecto que ya lo traía, un proyecto cultural del estado de Puebla y sus regiones, porque todos quieren ver a la cultura y a la secretaría en la capital, pero también hay una gran cultura en todas las regiones del estado de Puebla (…) vamos a hacer un rediseño de toda la Secretaría de Cultura”, declaró el mandatario.

En diversas ocasiones, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, defensores del patrimonio y trabajadores del INAH identificaron a Vergara Berdejo como el perito que autorizó obras que generaron destrucción o daños en edificios históricos y en zonas arqueológicas del estado.


Entre ellos destacan las intervenciones a los Fuertes de Loreto y Guadalupe, y en general en la zona de los Fuertes donde se desarrolló la Batalla de Puebla, así como la destrucción de la Casa del Torno en el Barrio del Artista y de los Viaductos de Zaragoza y de Cholula.

Durante el tiempo que estuvo en el INAH, Vergara Berdejo fue acusado de proteger a un grupo de peritos a quienes se comprobó que falsificaron títulos profesionales para conseguir una plaza en el Instituto, y eran quienes firmaban la mayoría de permisos de obras que violentaron la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas o el decreto de Zona de Monumentos Históricos de Puebla.

A su salida del INAH, Vergara fue nombrado gerente del Centro Histórico de Puebla capital, por el entonces alcalde panista Antonio Gali Fayad, quien después fue electo gobernador. En ese cargo también se le acusó de haber entregado los históricos lavaderos de Almoloya al hotel Rosewood.

En un estudio que recientemente dio a conocer la organización Puebla contra la Corrupción y la Impunidad, se menciona que Vergara fue destituido de la Gerencia del Centro Histórico luego de que la Arquidiócesis denunció irregularidades en la reconstrucción de la Catedral de Puebla, por los daños generados durante el sismo de 2017.

La entrada Barbosa nombra secretario de Cultura a Sergio Vergara; es “una mancha” de corrupción: INAH aparece primero en Proceso Portal de Noticias.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL