Baja California Sur

BCS es el destino favorito para practicar el kitesurfing

Personas practicando kitesurfing.

“La Ventana, Baja California Sur se ha posicionado desde hace ya varios años como el destino por excelencia para la práctica del deporte de vela, especialmente, en el periodo que va desde noviembre hasta marzo. Dichas actividades deportivas son el kite, el wing y el foil, los cuales son aprovechados en su mayoría por visitantes de Canadá, Canadá, Estados Unidos, Europa, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Yucatán.

Daniel Martínez, quien es instructor de la playa Central en la delegación sudcaliforniana, habló en exclusiva para CPS Noticias, sobre la llegada de estos turistas y el impacto que tiene este deporte extremo en la zona y en esta época del año en “La Ventana”.

“Aquí en Baja California Sur, el viento bueno es de noviembre a marzo, pero con los nuevos equipos tú ya puedes agarrar el viento desde octubre hasta junio. Entonces. realmente todos los vientos del norte, que vienen a esta zona específicamente es una de los mejores lugares del mundo”, dijo.

Con el fondo del Mar Bermejo los deportistas que practican esta actividad, tienen la oportunidad de sentir las fuertes rachas del viento y aprovecharlas en estas tres disciplinas.

“El manejo y las bases de controlarlo es un gran reto que te toma aproximadamente un mes, pero ya la práctica, pues es te lleva como una semana aprenderá algo otra semana otra cosa. Entonces, yo creo que en 30 días estás llevando esto al mar, es como una bicicleta o un carro tienes que aprenderlo a manejar”.

Martínez platicó la historia de su escuela en esa zona de la media península, el tiene apenas 15 años siendo instructor, pero este deporte en particular en “La Ventana”, fue descubierto hace ya más de 40 años.

“La Ventana para los deportes de viento, es descubierto desde hace 40 o 50 años por los primeros americanos o canadienses que hacen este deporte, el windsor. Por otro lado, hace 20 años entró el kite, que es el que vemos más popular, luego hace cinco años, entró el windford; son deportes de vela que le van aplicando nuevas tecnologías”.

A lo largo de este tiempo, la práctica de estos deportes le ha traído a La Paz y a la entidad una gran derrama turística por la cantidad de atletas que arriban a practicar este deporte extremo.

“A este lugar le ha traído como en todos los lugares beneficios en cuanto al turismo, pero es un turismo más deportivo y este, lo bueno de los servicios es que no es tan grotesco, es decir, no hay grandes hoteles grandes restaurantes que ese es otro turismo. Aquí son servicios más de casitas de campamentos de glamping, caravanas, trailer park, entre otros”.

Finalmente, aseguró que el reto es grande pero que año con año son más los turistas que deciden mover su residencia a “La Ventana”, ya sea para un retiro personal o para la práctica de esta aventura que sin lugar a dudas, ese lugar en Baja California Sur es a nivel mundial, el más idóneo para practicar.

Escrito por Enrique Elorza

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL