AMLOMETRO Ciudadanos Destacados Política y gobierno

Benedict Cumberbatch podría ser demandado por culpa de su familia esclavista

La esclavitud siempre es un asunto de vergüenza y dolor por parte de esclavistas y esclavizados, respectivamente, pues quienes se enriquecieron por la posesión de otros seres humanos, si tienen una mínima integridad moral, recuerdan ese hecho con pesar y arrepentimiento, mientras que los esclavizados y sus descendientes aún sufren en carne viva la ignominia inhumana de la que sus ancestros fueron objeto. Así, la búsqueda de reivindicación y reparación de los daños infringidos por la esclavitud no es solo justa, sino necesaria tanto para los culpables históricos como para sus víctimas.

El 30 de noviembre de 2021, el gobierno de Barbados pasó de estar bajo el dominio de la monarquía inglesa a ser una república dentro de la Mancomunidad de Naciones y ahora busca que se resarcen los daños causados por el sistema esclavista de plantaciones en el siglo XVII. Por ello tiene en la mira al actor Benedict Cumberbatch, famoso por su interpretación de Dr. Strange en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), ya que su familia se enriqueció con el esclavismo en el siglo XVIII.

El actor nunca lo ha negado

Cualquiera diría que el actor no estaría dispuesto a hablar del tema, pero, en realidad, el hecho de que el esclavismo haya formado parte de lo que volvió rica e influyente a su familia es algo que Cumberbatch nunca ha negado. En una entrevista con The Telegraph en 2018, el intérprete de Sherlock Holmes se sinceró con el medio y aclaró que las manchas en el nombre de su familia ni siquiera eran difíciles de encontrar y que su pasado esclavista era evidente:

Tenemos nuestro pasado en la familia Cumberbatch y no hace falta buscar mucho para encontrar nuestros tiempos de propietarios de esclavos; fuimos parte importante de la industria del azúcar, eminentemente impulsada por mano de obra esclava, lo que, sin duda, resulta perturbador para todos.

-Benedict Cumberbatch

Entre los esfuerzos que ha hecho el actor para resarcir los daños que su familia infringió a numerosas familias por sus negocios con la explotación de esclavos en la industria azucarera de Barbados, Cumberbatch ha tratado de difundir la terrible tragedia humana que significa la esclavitud por medio de su actuación como esclavista en 12 años de esclavitud, junto a su colega Chiwetel Ejiofor, quien interpretaba al secuestrado Solomon Northup, quien sufriría 12 años de ingnominia bajo el trato injusto del personaje de Cumberbatch, William Ford.

Excelentes negocios, deplorables humanos

A pesar de sus intentos por esclarecer el papel de su familia en los negocios de la esclavitud y su evidente arrepentimiento, el hecho es que la familia del actor se benefició de un modo tan tremendo por el trato inhumano a sus pares hace tres siglos que sus descendientes aún se han visto beneficiados por la tremenda fortuna que se agenciaron por el infortunio de las mujeres y hombres que mantuvieron sometidos en esclavitud.

Desde que Joshua Cumberbatch, abuelo de ocho generaciones atrás del actor, adquirió la plantación azucarera en Cleland al norte de Barbados en 1728, junto a 250 seres humanos que venían “incluidos en la compra”, durante más de 100 años, hasta que la esclavitud fue abolida en 1834, los Cumberbatch se vieron beneficiados de la labor esclava y fueron posteriormente compensados por el gobierno británico por haber perdido su propiedad humana con seis mil libras, que en dinero actual equivale a 1.32 millones de dólares. Así, los potentados esclavistas hasta cuando perdían ganaban.

Comisión especial de Barbados tras el dinero esclavista

Luego de prácticamente 400 años de dominio directo de la corona británica y del gobierno que literalmente indemnificó a los esclavistas por haber perdido su propiedad, el gobierno de Barbados ha iniciado una comisión seria que busca la reparación de los daños provocados por las familias de los dueños de esclavos. La ex colonia británica quiere emplear el dinero para mejorar la infraestructura de salud y educativa del país, así como para mejorar las propiedades públicas y las condiciones de casa habitación.

Aunque sus elecciones de papeles como la de 12 años de esclavitud y Amazing Grace (2006), donde interpretó al político William Pitt, han tenido la intención de disculparse por el pasado de su familia, lo más probable es que el actor, como miembro de la dinastía Cumberbatch, tenga que pagar por “los pecados del padre”, así como los miembros de otras familias que están bajo investigación por su involucramiento en el esclavismo, como la inmensamente rica familia de Richard Drax, que fue la columna vertebral de la industria de los esclavos en Barbados y que, al igual que los Cumberbatch, “tienen una profunda responsabilidad histórica”. Sin embargo, en el caso de Cumberbatch, las indagatorias apenas van en sus estados más preliminares y es muy pronto para hablar sobre la posible suma que la familia del actor tendría que pagar.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL