Corrupción Política y gobierno

Bolivian Leader Evo Morales Renuncia – The New York Times

no quedó claro el domingo por la noche que iba a tomar el poder como varios funcionarios que estaría en la línea de sucesión, y podría formar un gobierno provisional había renunciado. Señor Moralesís carta de renuncia que se esperaba para ser leído en el Congreso el lunes.

Señor Morales’s de la salida es un hito en los espasmos de los disturbios que han sacudido América latina en los últimos meses. Varios líderes de la región han sido acosado por las protestas en la calle, actos de vandalismo y la profundización de la polarización política — dinámica agravada por el bajo rendimiento de las economías y la creciente indignación por la desigualdad.

Como se hizo evidente que el militar se convertiría en él, Señor Morales viajó con el Señor García y un pequeño número de asistentes de La Paz a Chimoré, en el estado de Cochabamba. No estaba claro si Señor Morales intención de salir de Bolivia o permanecer en esa zona, que es el hogar de los cultivadores de hoja de coca y ha sido un bastión de apoyo.

Señor Moralesís que mejora el agarre en el país había sido preocupante críticos — y muchos de los que apoyan — durante años.

En el año 2016, había pedido a los votantes para acabar con el límite de dos mandatos establecidos en la Constitución de 2009, la cual fue redactada y aprobada en el presidente y rsquo;s primer término. Los votantes rechazaron por escaso margen la propuesta de un referéndum — que, en virtud de la legislación Boliviana, se supone que se han de unión.

Pero el Señor Morales encontrado una solución. El Tribunal Constitucional, que está lleno de sus incondicionales seguidores, sostuvo que los límites de su mandato se encogió de derechos humanos, dando Señor Morales el derecho a postularse para un cargo indefinidamente.

El comandante de Boliviaís de las fuerzas armadas, Gén. Williams Kaliman, dijo a los jefes militares creían Señor Morales debería dimitir para restaurar “la paz y la estabilidad y para el bien de nuestra Bolivia.”

Cuando los Bolivianos acudieron a las urnas en octubre, muchos expresaron la esperanza de que el presidente iba a sufrir la primera derrota electoral desde su aplastante victoria en el 2005. Graffiti mensajes denunciando Señor Morales como un “dictador” eran omnipresentes en la capital.

La oposición se sintió victorioso cuando los resultados iniciales mostraron que el Señor Morales no había podido tallar los 10 puntos porcentuales de margen necesario para una victoria directa y tendría que enfrentarse a una segunda vuelta. Ese escenario era potencialmente devastadoras para el Señor Morales, porque otros candidatos de la oposición habían respaldado el subcampeón, el Señor Mesa.

Sin explicar por qué, los funcionarios electorales se detuvo la publicación de la información sobre el recuento de votos durante las 24 horas. La noche después de la elección, se anunció un impresionante actualización: Señor Morales había ganado absoluta, con los votos suficientes para evitar una segunda ronda.

En los días subsiguientes, grandes manifestaciones y huelgas que paralizaron el país. Señor Morales defendió su triunfo electoral como legítimo y llamó a sus simpatizantes a salir a las calles en una demostración de fuerza. Muchos, incluyendo las bandas que han maltratados personas que protestaban por el gobierno.

Su partido, el Movimiento al Socialismo, ha sido durante mucho tiempo el paísís fuerza política dominante, el control de ambas cámaras del Congreso. Los opositores tenido dificultades para competir con el Señor Morales debido a su enorme apoyo, pero también tenían un enorme riesgo personal. Señor Morales ha desatado aliados en el poder judicial en contra de sus rivales políticos, muchos de los cuales han aterrizado en la cárcel o en el exilio.

Raúl L. Madrid, un profesor de gobierno y la política latinoamericana en la Universidad de Texas en Austin que los estudios de Bolivia de cerca, dijo el Señor Morales llegó a sentirse indispensable.

“creo que él mismo considera como el salvador de Bolivia, un representante de los marginados de Bolivia, especialmente los Indígenas,”, dijo.

el Señor de Madrid, dijo que si el Señor Morales había renunció después de su segundo o tercer término, habría alejó con un magnífico legado. Sin embargo, agregó, el presidente’s la decisión para tratar de mantenerse en el poder fue sorpresa.

“Desde el principio, él no estaba interesado en la formación de un sucesor que podría haber amenazado desde dentro,” Señor de Madrid, dijo. “Estos líderes populistas que se trate de mantenerse en el poder a toda costa terminan socavando su legado, y la gente los recuerde como los dictadores o los aspirantes a dictadores.”

líderes de Izquierda en América latina, incluyendo al Presidente Nicolás Maduro, de Venezuela y el ex Presidente Luiz En elácio Lula da Silva de Brasil condenó al Señor Moralesís derrocamiento como un golpe de estado.

“It’s lamentable que América latina tiene una élite financiera que no sabe respetar la democracia y la inclusión social de las personas más pobres,” el Señor da Silva dijo.

Este contenido fue publicado originalmente aquí.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL