Categories: Puebla

Buscan 20 priistas ser candidatos a diputados federales por Puebla

Fueron un total de 20 los priistas que se registraron para buscar una de las seis candidaturas a diputados federales que le corresponderán al tricolor en la alianza “Va por México”, y se buscará que haya fórmulas de unidad para fortalecer la participación, informó el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina.

En entrevista, el dirigente recordó que de acuerdo con el Convenio de Coalición firmado a nivel nacional, al PRI le corresponden seis de los 15 distritos federales, estos son: Zacatlán (02), Teziutlán (03), el sexto de la capital (06), Ciudad Serdán (08), Acatlán (14) y Tehuacán (15), y los interesados han manifestado que en los tiempos complicados es el momento del sacar la casta por el partido.

Comentó que entre quienes presentaron su solicitud para manifestar su aspiración, están líderes se sectores, de organizaciones.

Indicó que ya se pasó a la segunda etapa que consistió en presentar un examen, ahora se va a la tercera por instrucción del Comité Ejecutivo Nacional para el 24 de enero, y ahí habrá más claridad, ya que reconoció que puede haber otros nombres.

Aclaró que hasta el momento no hay nada definido, pues como en el futbol, el último minuto cuenta“, y se podrían dar algunos cambios.

Explicó que la mitad de los distritos serán para fórmulas de mujeres, y la otra mitad para hombres.

Néstor Camarillo indicó que la última etapa es un prerregistro donde se compruebe que se está al corriente con la cuotas, que se cuente con los apoyos a nivel nacional y ahí se dará la claridad de lo que el PRI está buscando, que sean perfiles competitivos, probados, y que vayan a ganar.

Sobre la posibilidad de que uno de los sectores del PRI pudiera apoyar a más de un aspirante, comentó que se han presentado casos, pero para la elección del 6 de junio se busca que sean candidatos de unidad y esto es parte de un acuerdo nacional.

“Quienes regresen, que se formen”

El dirigente del PRI en el estado reconoció que las puertas están abiertas para recibir a los priistas que se fueron, pero advirtió que tendrán que formarse en caso de que busquen un cargo de elección popular, ya que se va a privilegiar quienes siempre han mantenido la lealtad hacia el partido.

Recordó que hace poco tiempo hubo seis personajes que renunciaron pensando que el PRI ya no tenía futuro, pero ahora han de estar arrepentidos ya que el ánimo volvió y se va a demostrar que se puede ganar nuevamente.

Se endurecieron los requisitos

Entre los requisitos que marca la convocatoria para poder ser inscrito como aspirante, es comprobar que no hay una sanción o condena por haber incurrido en la violencia política de género, tampoco haber sido sancionado por violencia doméstica, ni ser deudor alimentario, para ello se revisará el padrón nacional de deudores alimentarios.

Asimismo deberá nombrar a un especialista en finanzas o contaduría para que compruebe formalmente el manejo de los recursos que se aplicaron durante la campaña.

Además se advierte que en caso de que haya una multa hacia el partido por una inadecuada comprobación de los recursos, será el propio candidato quien la deba pagar, en caso de que se compruebe la responsabilidad del mismo en la falta cometida.

Respecto a la solicitud de licencia para quienes ocupen un cargo público, deberán presentarla a más tardar el día en que presenten su solicitud de registro, sin embargo, quienes aspiren a la reelección no deberán solicitar licencia.

Sin descartarse

Cuestionado sobre sus aspiraciones para buscar una diputación, respondió que la frase del PRI, sigue presente, “ni me encarto, ni me descarto, y hay que esperar los tiempos”.

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Recent Posts