Categories: Educación

Buscarán plan maestro contra pesca furtiva

Asegura titular de Conapesca que tener más inspectores no terminará con el problema.

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2019.- La próxima semana se llevará a cabo la primera reunión para que autoridades estatales, federales, delegados, directores de inspección, además de pescadores para que de forma conjunta realicen un plan estratégico a corto plazo que permita combatir la pesca furtiva en la Península de Yucatán, mismo que se estaría aplicando en lo que resta del año.

Durante su visita al Estado, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, aseguró que esta estrategia iría más en el sentido de brindar mayores facultades a los inspectores federales, además de trabajar de forma coordinada con elementos de seguridad, pues dijo “el incremento de inspectores federales en las costas no abonará a solucionar el problema”.

Entrevistado previo a la entrega de apoyos a pescadores, Elenes Angulo reconoció que existe un grave rezago en las acciones contra los furtivos y aunque dijo que no se están evadiendo su responsabilidad, aceptó que los recortes presupuestales han abonado al rezago, además de las múltiples denuncias contra funcionarios de la Comisión por malos ejercicios, lo que ha generado el cambio de personal de manera paulatina.

Desde inicios del mes de agosto los hombres de mar han llevado a cabo diversas manifestaciones solicitando el apoyo de las autoridades estatales y federales, toda vez que para este 2019 se ha registrado una considerable escasez de pulpo y mero gracias a la pesca furtiva.

Al respecto se han pronunciado tanto la legisladora local, Lila Frías Castillo, quién en su momento externó “el principal problema del furtivismo es la falta de supervisión” y es que, actualmente solamente se cuenta con cuatro personas para vigilar los 300 kilómetros que comprenden la costa yucateca, por lo que instó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a asignar presupuesto para atender este conflicto.

Por su parte, el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable del Gobierno del Estado, Rafael Combaluzier Medina, reiteró que la grave situación por la que atraviesa el sector se debe al recorte de inspectores de la Conapesca, y es que aclaró que las labores de vigilancia, ordenamiento pesquero y combate al furtivismo son responsabilidad estricta de la Federación.

Pese a esto y a pregunta expresa, el titular de Conapesca insistió que “la cantidad (de inspectores) no nos preocupa, pueden ser más o pueden ser menos, pero que cumplan con sus labores. Podemos tener cien inspectores, pero ¿Para qué? Nosotros solo somos una parte de la solución; estamos en una etapa de depuración, de ajustes, estrategias, sin embargo, reconocemos que el problema es grandísimo en todo el país”.

Raúl Elenes admitió que en todo el país les cuestionan el tema de la inspección y vigilancia contra los pescadores ilegales, por lo que han pensado en considerarlo un tema de seguridad de nacional, porque no solo se da en Yucatán o Campeche, sino en otras regiones pesqueras.

Sobre las facultades de los vigilantes dijo, solo pueden inspeccionar, incautar el producto y el vehiculo terrestre o marítimo en el que se transporta y dar parte a las autoridades Estatales o Municipales para que los delincuentes sean consignados. Por ello reiteró la necesidad de fortalecer el trabajo con las Secretarías de Seguridad y la Marina.

“En este momento no podemos darles más facultades a los inspectores, pero las facultades con las que ya cuenta la Comisión estarán al servicio de un trabajo conjunto. Ellos podrán encontrar o detener infraganti, pero la parte de la consignación es de las autoridades judiciales. Creemos que esto ya es un problema nacional, vale la pena subirlo a la mesa de Seguridad Nacional, que sea competencia de la Guardia Nacional”, declaró ante medios de comunicación.

Y es que, según sus palabras, varios sectores del país ya hicieron la petición de que el furtivismo sea catalogado como delito grave. Pese a esto repitió que solo se trata de trabajar de forma coordinada para poder detectar quiénes y desde donde se dictan las ordenes para realizar esta actividad, e insistió que el atacarlo de manera frontal no resolverá nada.

Sobre el presupuesto -otro de los temas sumamente cuestionados- dijo planean sea de más de 100 millones de pesos para atacar diversas áreas a nivel nacional.

Raúl Elenes Angulo, titular de Conapesca, visitó Yucatán -específicamente el municipio de Progreso- para entregar poco más de 600 apoyos del programa “Bienpesca” en el Estado, en compañía del secretario Pesca y Acuacultura Sustentable, Rafael Combaluzier y el encargado de Programas Federales, Joaquín Díaz Mena.

Karen Clemente.

This content was originally published here.

Ciudadano Mexicano

Comments are closed.

Recent Posts