AMLOMETRO Ciudadanos Destacados Política y gobierno

Cadena Humana En Defensa De La Democracia. 23 de Febrero a las 11 am en el Zócalo CDMX

Varios grupos de la socidad civil organizada convocan a un evento en defensa de la democracia este domingo 23 de Febrero a las 11 am en el Zócalo de la CDMX.

 

EL FUTURO DEL INE

 

El INE opera como un organismo autónomo y durante las eleciones, recluta, entrena y supervisa a 1’398,693 ciudadanos voluntarios asignados a las casillas en toda la república mexicana para asegurar la transparencia y apego a la ley y la constitución.

ATAQUES AL INE

Desde 2006 el INE ha recibido fuertes embates de parte de los candidatos perdedores siendo el mas notable, la elección presidencial del 2006 cuando AMLO se auto-declaró Presidente Legítimo y tomó, como protesta del resultado con un pequeño margen  de la eleción que gano el PAN, con un plantón de seis  meses el paseo de la Reforma en el antiguo DF.

AMLO y otros políticos ganarón la elección del 2018 y fue declarado vencedor por el INE en 2018, sin embargo, lo más preocupante de todo son sus intentos de influir El Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo responsable de organizar y supervisar las elecciones en México en todos los niveles de gobierno, así como de asignar fondos de campaña a los partidos políticos.

Existe una controversia relativa al costo de las elecciones en México siendo el mayor renglón los fondos otorgados a los partidos políticos, donde Morena recibirá durante 2020 la mayor cantidad (32.79 %) según la fórmula constitucional establecida por el poder legislativo.

 


Además de reducir en 1071 millones de pesos el presupuesto solicitados para 2020 del instituto, un nuevo proyecto de ley propuesto por el partido Morena haría que la cámara baja de México seleccione un nuevo presidente del INE cada tres años, en lugar de los nueve actuales. Si bien se presenta como una reforma, el cambio podría permitir que el actual Congreso controlado por Morena seleccione un nuevo presidente del INE a tiempo para las próximas elecciones. AMLO necesitaría el apoyo de otras partes para asegurar la mayoría necesaria de dos tercios para implementar la reforma. Pero si su proyecto de ley tiene éxito, el INE se convertiría efectivamente en un medio para manipular el resultado de futuras elecciones, comenzando con las elecciones intermedias en 2021.

Existe una reciente iniciativa de cambio constitucional a la organización del INE promovida por el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, y respaldada por 160 legisladores, que pretenden recortar el periodo del consejero presidente Lorenzo Córdova, a fin de que concluya su cargo el próximo año. A Lorenzo Córdova se le eligió en el 2014 por 9 años para garantizar que su nombramiento no respondiera a los ciclos electorales.

Lorenzo Córdova señaló. “”¿Por qué se nombra a ministros de la Corte por 15 años? ¿Por qué no son cada seis años? Pues precisamente para romper la lógica de un órgano que tiene una función de control político de los vaivenes de la propia política”, consideró.

Quieren regresar a los tiempos en donde el INE dependía del Gobierno y era la Secretaría de Gobernación la que lo controlaba, estamos ante el más viejo PRI”, definió el panista Marko Cortés.

La democracia mexicana probablemente enfrentará su desafío más difícil en la próxima década. Las encuestas muestran que la fe pública en las instituciones es extremadamente baja. Los partidos de oposición de México son débiles, divididos y carecen de alternativas políticas claras.

SALARIOS

 Los salarios del personal del INE y principalmente de su Presidente y los consejeros ha sido tema de debate desde que inicio la actual administración de AMLO.  El Presidente y los consejeros del INE redujeron durante 2019 19% sus compensaciones.

 El congreso dominado por Morena aprobó una ley en la cual ningun funcionario podra ganar más que el Presidente. El INE interpreta que la ley no aplica a esta institución ya que es un organismo autónomo.

 Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no reducirán mas su sueldo durante 2020; ganarán 170 mil 712 pesos netos al mes, contra los 111 mil 990 que recibirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo determinó la Junta General Ejecutiva del INE  el máximo órgano administrativo encabezado por el consejero presidente Lorenzo Córdova, al aprobar el Manual de Remuneraciones para 2020, el cual será avalado en enero por el Consejo General.

Hay más de 100 funcionarios del INE amparados contra la reducción de sus salarios.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, se mantenga en el cargo seis años más, es decir, hasta 2026  lo que causo protestas por los legisladores  simpatizantes de Morena

 

 En el presupuesto del 2020 aprobado por el legislativo, los mandos del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ganarán, en términos anuales, poco menos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay tres áreas de desacuerdo entre el INE y la 4T.

1.    El INE argumenta que es un organismo autónomo y la 4T quiere imponer los criterios legales para las remuneraciones de los funcionarios de la Federación que establece que ningun funcionario debe ganar más que el Presidente de México. El asunto en litigio está pendiente de resolución

2.    Han intentado, sin éxito, cambiar al Presidente del INE para controla este instituto. Mario Delgado coordinador de la fracción mayoritaria de Morena y sus aliados, descartó en definitiva el 8 de Enero de 2020 la iniciativa del diputado de Morena, Sergio Gutiérrez de acortar el periodo de gestion del presidente del INE ya que requeriria un cambio constitucional para el cual ya no hay tiempo.  Lorenzo Córdova terminará aparentemente su periodo legal de gestió que es hasta el 2023

3.    Están pendientes la lista de nuevos consejeros del INE. La camara de diputados emitira  durante Febrero la convocatoria para 4 nuevos miembros del consejo. La principal preocupación es que estos consejeros cumplan con las normas de ley y se siga el proceso legal para evitar acciones que pudieran seleccionar a personas que no cumplan con el perfil y sean proclives a apoyar a Morena y sus aliados

Todavia estan en controvercia los siguinetes puntos

-La duración de la Presidencia del INE de 9 a 3 años, lo que requiere un cambio constitucional

-El monto de las remuneraciones del Presidente y los consejeros del INE ya que la 4T legisló y aprobo la ley que estalece que los funcionarios públicos no pueden ganar más que el Presidente.

Fuente. Ciudadanos por México

S:O:S INE. La sociedad civil organizada lanza una ALERTA en defensa de la democracia.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL