Política y gobierno

Cafetaleros no saben cómo trabajarán con la Secretaría de Bienestar Social de AMLO

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros no saben cómo trabajarán con la Secretaría de Bienestar Social de AMLO

“No nos han definido claramente cómo va a ser el esquema”: Consejo Regional del Café

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 26/08/2018

El miembro del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, aseveró que el panorama para el sector cafetalero es complejo e incierto, ante los cambios de Gobierno que se avecinan.
 
“Hay complejidad porque no nos han definido qué va a pasar con el sector  cafetalero”, dijo y
 
Relató que en días anteriores los productores de café durante un foro nacional celebrado en la Ciudad de México fueron informados de que los pequeños cafetaleros serán integrados a la Secretaría de Bienestar Social —en la que se convertirá SEDESOL—; mientras que las grandes empresas como Nestlé se quedarán en SAGARPA.
 
“Hicimos un llamado a los nuevos funcionarios del gabinete en transición, llegó la Secretaria de Bienestar Social con la novedad de que todos los pequeños cafetaleros van a ser integrados a esa Secretaría. Otra cuestión es que si la va a llevar esta Secretaría hay que ver qué líneas de acción y qué programas trae en este nuevo enfoque. No nos han definido claramente cómo va a ser el esquema, esto de los cambios genera incertidumbre y complejidad porque en primera, sabemos que la SAGARPA es el órgano rector que lleva agricultura y porque nos mandan a esa Secretaría”, precisó.
 
Ante esta situación, intuyen que sean apoyados a través de programas “disfrazados” de asistencialismo y que los problemas del campo cafetalero no sean realmente atendidos.
 
“De acuerdo con nuestra expectativa, se van a generar dos vertientes para el apoyo al campo, somos 550 mil productores en el país de los que 450 mil pasarán a esta Secretaría y ellos no lo han dicho, pero creemos que nos van a dar programas disfrazados de asistencialismo, como Prospera. Los grandes van a quedarse en la SAGARPA. Ahí están aglutinados Nestlé, Café California. Además, a la SAGARPA se la van a llevar a la zona norte del país y la Secretaría de Bienestar Social a Oaxaca. Veracruz quedaría a la deriva”, concluyó.

© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor
Los medios que deseen reproducirla pueden contratar al: 01 800 55 29 870

Xalapa, Veracruz – México. 2005 – 2018

Source

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/cafetaleros-no-saben-como-trabajaran-con-la-secretaria-de-bienestar-social-de-amlo-269679.html

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL