Educación

Cafiero: “Si queremos que los chicos vuelvan a la escuela en marzo, debemos extremar los cuidados hoy”



PREPARA TU INE PARA VOTAR

EL 6 DE JUNIO DEL 2021 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el decreto que se publicará en las próximas horas “detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios” de coronavirus.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Turismo, Matías Lammens, el titular de la cartera de ministros dijo que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores “determinaron una serie de indicadores que son los que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas” del país.

Cafiero explicó además que “quienes deben aplicar las medidas” para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios “son las autoridades provinciales y locales”, quienes -indicó- pueden “avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas”.

“Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia pueden ir adaptando sus medidas”, dijo.

Por su parte, Vizzotti, remarcó que se está atravesando “un momento muy relevante” en el país y en el mundo en relación al aumento de casos de coronavirus, y destacó que acciones como la restricción de las actividades nocturnas “pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos”.

“De esta manera, podemos captar a las personas con condiciones de riesgo para que reciban la vacuna y así minimizar el impacto en la mortalidad”, indicó.

“La temporada sigue, pero con cuidados”

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseveró que “la temporada de verano sigue, pero extremando los cuidados” ante el incremento de casos de coronavirus y las restricciones que cada distrito impondrá según su situación sanitaria para frenar el crecimiento de los contagios.

“Es un momento bisagra, un punto de inflexión; de esto va a depender lo que venga para más adelante”, subrayó Lammens en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que destacó: “Necesitamos que el turismo siga pero, para poder continuar con la temporada, los cuidados tienen que ser cada vez más estrictos”.

Además, sostuvo que, “con la restricción de la nocturnidad, van a bajar considerablemente los contagios” de coronavirus que se registran actualmente e insistió con que la situación epidemiológica “es distinta” en las distintas regiones del país, con lo cual las medidas restrictivas deben contemplar las particularidades.

“Tenemos la voluntad de poder completar la temporada de verano hasta marzo. Justamente, estamos tomando estas medidas para no tener que suspender la temporada, que sería un golpe durísimo para la industria”, dijo en conferencia de prensa, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Además, remarcó la necesidad de aplanar la curva de contagios si es que se quiere retornar a las clases presenciales en marzo. “Si queremos entre todos que las clases se inicien en marzo normalmente, hay que extremar los cuidados hoy”, señaló.

Qué dice el decreto y cómo lo tomaron las provincias

El nuevo decreto de Fernández viene a reglamentar otro que dictó a fines de noviembre. Aquel decreto de hace dos meses, el DNU 956, dice en su artículo cuarto que en los diferentes aglomerados poblacionales, las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires “podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus” covid-19 durante 14 días, tras “la evaluación de riesgo” epidemiológico de cada lugar.

En el encuentro a distancia que el Presidente tuvo esta semana con los mandatarios provinciales se conversó de imponer un límite a la circulación entre las 0 a las 6. Aunque cada gobernador, incluido también Horacio Rodríguez Larreta, podrá ampliar o reducir esa franja horaria, o directamente no aplicar la restricción.

Los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Córdoba, Juan Schiaretti, adelantaron que no aplicarán restricciones a la circulación tal cual recomendarían desde la Casa Rosada: lo harían en horarios y formas diferentes. Lo mismo podría pasar con la Ciudad de Buenos Aires, en donde el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta se encargaría de tomar sus propias medidas.

This content was originally published here.