Durango

Calor y falta de lluvias generan complicaciones al sector ganadero en La Laguna, El Siglo de Torreón

“Ha sido una temporada muy complicada porque el agua a lo agrícola nos ayuda, pero en los lecheros también tiene sus limitantes, la humedad, las temperaturas, hemos continuado con temperaturas relativamente calurosas, con mucha humedad por las lluvias a los alrededores, las presas están recuperando, pero teníamos mejores niveles el año pasado”, explicó Pedro Fernández López, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.

Indicó que los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les han informado que ya se recuperó el volumen que se destinó al riego de cultivos en este ciclo agrícola, en términos de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, no obstante, señaló que las perspectivas de lluvias no han sido tan positivas como se esperaban, luego de los seis meses de sequía que prevalecieron en el primer semestre del presente año y lo seco que se mantuvo septiembre.

Fernández López dijo que en estos días se esperaría una mejoría en cuanto al nivel de las presas por el pronóstico de lluvia que se tiene para la cuenca alta del río Nazas.

En términos del proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera manifestó que este sector está totalmente a favor de las obras y confió en que se resuelvan los últimos detalles para que ya comiencen los trabajos, pues consideró que será un tema que beneficiará a la región.

“Estamos a la espera de que se resuelva de la mejor forma posible y que la inversión se haga”, comentó, “nosotros le apostamos mucho a que, con el hecho de tecnificar riegos, de ayudar a los ejidatarios a regar más eficientemente sus parcelas, ahí va a tenerse un ahorro muy grande del agua”.

En cuanto a la actualización del Reglamento del Acuífero Principal de la región, que tiene más de 30 años de su publicación, Fernández López consideró que la propuesta se debe analizar y revisar.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL