Candidaturas indígenas por usos y costumbres, proponen en BC a través de una consulta

*También impulsar la figura de la revocación de mandato

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Revocación de mandato y designación de candidaturas indígenas por usos y costumbres de las propias comunidades son puntos principales planteados en la Consulta a Pueblos y Comunidades Originarias, Asentadas y Afromexicanas en Baja California en materia electoral.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social del Congreso local, la legisladoras mixteca Evelyn Sanchez, confirmó que se contactaron a líderes de cada comunidad para que los acompañarán en la convocatoria de sus representados a los foros  destinados a recabar peticiones, sugerencias y comentarios para reformar la Constitución Política de Baja California y la ley electoral con el reconocimiento de los derechos de votar y ser votados en condiciones de igualdad sustantiva.

De las 13 mesas de consulta instaladas en Baja California, participaron indígenas mixtecos, triquis y zapotecos reunidos en Campo Agrícola El Vergel y el salón de actos del SNTE de San Quintín.

Allí se pronunciaron porque el Instituto Electoral reconozca  candidatos que provengan y sean electos mediante usos y costumbres de las comunidades que respaldarán la documentación para el registro de candidaturas de quienes los representarán en el Congreso y los siete Cabildos de la entidad, además del impulso de la revocación de mandato, en consonancia a la propuesta de la Presidencia de México.

La diputada por Morena apuntó que en la mesa del campo agrícola de San Quintín asistieron 100 personas que manifestaron la necesidad de tener el derecho de ser votados en igualdad de condiciones y elegir a sus propios candidatos a través de sus propios sistemas normativos.

A la convocatoria respondieron las comunidades originarias cochimí, pai pai, kiliwa, cucapá y kumiai, afromexicanos y de los pueblos asentados náhuatl, mixteco, otomí, purépecha, zapoteco, mazahua, triqui, tzetzal y nahuaxi.

A partir de el 6 de marzo inició la etapa de valoración de las propuestas, además que de manera digital y física se recopilaron opiniones de quienes no asistieton a los foros de consulta.

La difusión de esta consulta se hizo a través de los canales institucionales del Congreso local, medios de comunicación y redes sociodigitales, además de líderes de organizaciones sociales y autoridades tradicionales de los pueblos indígenas.

También, dijo, se hicieron spots de radio que se transmitieron en la radio comunitaria La Voz del Valle en lengua mixteca, zapoteca, triqui y castellano, así como entrevistas y publicaciones en medios de comunicacion masivos.

Para la Plenaria se eligió un representante por cada mesa para darle seguimiento al proyecto, entre ellas se designó a Lucila Hernández, una mujer mixteca líder de la lucha de los jornaleros agrícolas.

La consulta se desarrolló de manera simultánea en los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, San Felipe y San Quintín.

En cada sede se contó con la presencia de las diputadas y los diputados de la XXIV Legislatura que encabezaron los trabajos de la jornada de la consulta y se contó con el acompañamiento del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Instituto Estatal Electoral (IEEBC), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y personas observadoras del ámbito ciudadano.

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Recent Posts