Política y gobierno

Capacita Gobierno Municipal a 90 abuelitos policías

El Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) del Instituto Chihuahuense de las Mujeres en la ciudad de Chihuahua, cuenta con grupos de reflexión para adolescentes donde se abordan, entre otros temas, los mitos del amor romántico, como una medida de prevención a la violencia en el noviazgo.

La coordinadora del área de psicología del Cavim Chihuahua, Dayna Campos, señaló que es necesario desmitificar la construcción social que se ha creado en torno al amor romántico, pues su sutileza no permite a las mujeres ver las situaciones de violencia que viven.

La psicóloga Karla Fernández mencionó que son varios los mitos que se han construido sobre las relaciones de pareja, en donde se afirma que “el amor todo lo puede” o “si no me cela, no me quiere”, además de todas aquellas acciones y expresiones que se producen desde el chantaje y la intención de generar control y sometimiento hacia la otra persona.

Afirmó que estas ideas afectan tanto a mujeres como a hombres, pues hay noviazgos que transforman la forma de pensar, vestir o de relacionarse con otras personas creyendo que se deben “hacer sacrificios por amor”.

Fernández también mencionó que el aislamiento es otro aspecto que se produce desde el concepto del amor romántico, basándose en argumentos como “para qué necesitas de tus amistades, me tienes a mí”, provocando el distanciamiento de otros círculos y dejando sin redes de apoyo a la persona que se ve envuelta en esa situación.

Otros pensamientos que giran en el mismo sentido son: “en el matrimonio todo se aguanta”, “la mujer es quien debe cuidarse para no embarazarse” o “es mi media naranja”.

Las especialistas en psicología y violencia contra las mujeres, señalaron que, para deshacer esas creencias, es fundamental que en las relaciones de pareja no se genere el sentimiento de apropiación hacia la otra persona, se debe respetar el derecho de ambos a tener amistades y a contar con espacios propios.

Como pareja también debe existir la misma responsabilidad hacia la relación, y por supuesto, poner siempre límites para detener a tiempo las presiones o chantajes.

Los grupos de reflexión en el Cavim Chihuahua se abordan desde la reflexión, en una cultura de paz, con el propósito de fomentar nuevas formas de convivencia y principalmente, para generar amor propio entre las y los adolescentes, que los lleven a crear amores en igualdad.

Para más información, las personas interesadas pueden acudir al Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres, ubicado en calle 35 #1402 en la colonia Obrera, a espaldas del hospital Central, o bien comunicarse a los teléfonos 410 93 99 o 410 51 11.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL