Arte & entretenimiento

Carlos Pacheco, leyenda del cómic de superhéroes, permanece sedado enfermo de ELA

El artista sanroqueño Carlos Pacheco, reconocido en todo el mundo como uno de los mejores dibujantes de cómic de superhéroes, se encuentra sedado en el hospital de La Línea de la Concepción desde ayer, martes, según ha informado la familia del artista a esta redacción a raíz de que varias editoriales y webs especializadas hayan anunciado hoy en las redes sociales su fallecimiento.

El artista, de 60 años, conmovió a aficionados y profesionales del sector el pasado mes de septiembre al anunciar en sus redes sociales que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA). 

El alcalde de San Roque y amigo de Pacheco, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dejado el siguiente mensaje en Facebook: “Habiendo trascendido ya a los medios de comunicación, traslado que nuestro siempre héroe Carlos Pacheco, Hijo Predilecto de la Ciudad, está prestando un último servicio a la sociedad. Después de sufrir una galopante enfermedad de ELA en los últimos meses, nuestro vecino y mejor Dibujante Internacional de Cómics es donante de órganos. Y desde ayer se encuentra sedado en una situación que su hijo ayer me describió como que su padre está en boxes.Evaluando sus órganos donantes y con tarea por delante”.

“San Roque, su pueblo, y todos sus amigos y admiradores tendrán la ocasión a la noche o mañana de prestarle un último recuerdo y Homenaje en el Palacio de los Gobernadores. Ahora pedimos el mayor respeto a todos, y como dice la familia, sedado, prestando el último servicio a todos y ya informamos más adelante”, concluye Ruiz Boix.

Pacheco, dibujante de Superman, Capitán América o Linterna Verde, se encuentra retirado de la actividad profesional desde el pasado abril y recibió la semana pasada el premio por su trayectoria profesional concedido por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE). El autor agradeció el galardón a través de su cuenta en Twitter.

#PremiosAACE2021 @autoresdecomic

RECONOCIMIENTO A TODA UNA CARRERA PROFESIONAL
👉🏼@Cpachecoficial

A LA TRAYECTORIA DE UN AUTOR A LO LARGO DEL AÑO
👉🏼@mikimontllo

A UNA INSTITUCIÓN, EMPRESA O PERSONALIDAD POR SU APOYO AL CÓMIC NACIONAL
👉🏼@comic_del pic.twitter.com/lst3IzpfDG

— Noveno Arte y Cía (@NovenoArteyCia)

En abril, Carlos Pacheco anunció su retirada del mundo de los cómics por un año por un problema de salud. Después de más de 30 años de carrera y una legión de seguidores en todo el mundo, el autor de trabajos memorables con personajes como Superman, los Cuatro Fantásticos, la Patrulla-X o los Vengadores se tomaba “un año sabático” para reponerse de un problema que se supo entonces que le afectaba a la movilidad.


Más información

En septiembre había padecido una parálisis en la pierna derecha que le llevó a consultar con varios neurólogos tratando de saber qué sucedía. Después de recibir el peor diagnóstico posible, finalmente descubrieron que el origen estaba en una compresión de los nervios que van de la L5 a las piernas y una fractura pequeña y complicada de ver en esa vértebra, lo que le llevó al quirófano. 

Una vida dedicada al cómic

Aficionado a los tebeos desde muy joven, comenzó realizando trabajos en publicaciones españolas mientras estudiaba Biología en Sevilla. Tras ganar varios premios como aficionado, empezó como profesional en Planeta Da Agostini realizando adaptaciones para España de cubiertas, carteles e ilustraciones de los cómics editados en EEUU por Marvel. En 1990 apareció su historieta American Soldier, como complemento del nº 41 de Marvel Héroes, un “episodio piloto” para una serie basada en un superhéroe español creada junto al sevillano Antonio Moreno que no tuvo continuidad

Mientras compaginaba su tarea como dibujante con la de analista y crítico de Planeta de Agostini y Zinco Editorial, fue la división británica de Marvel Comics la que le permitió dar el salto a la primera división allá por 1993. Fueron las series Dark Guard, y Death’s Head II / Motormouth las que le dieron a conocer. Tanto que fue reclutado por DC Comics, dibujando las aventuras de Flash en 1993 de manera efímera, lo suficiente para convencer a los editores de Marvel de ficharlo para sus colecciones de mutantes. 

Tras llevar a cabo en España, junto a Rafael Marín, dos colecciones míticas (Iberia Inc. y Tríada Vértice) sus siguientes trabajos para Marvel Comics le encumbraron como dibujante en EE UU, sobre todo Fantastic Four (en colaboración con Rafael Marín) y Avengers Forever (donde coincidió por primera vez con Kurt Busiek). En 2002 firmó un contrato de exclusividad con DC Comics, participando en títulos como JLA-JSA o Green Lantern, pero sobre todo Arrowsmith, junto al propio Busiek. 

Más tarde se ocupó de los más emblemáticos superhéroes americanos, Superman y Batman, tanto en la serie conjunta de ambos (junto a Jeph Loeb) como en la regular del primero (de nuevo Busiek). En 2009 volvió a firmar un contrato en exclusiva con Marvel, trabajando en colecciones como Ultimate Comics: Avengers, Ultimate Thor, X-Men, Hulk o Capitán América.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL