Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Carlos Peña: Economía 4.0 vs Metaverso

Estamos viviendo en una era y de grandes paradojas una de ellas incertidumbre económica que envuelve una estanflación con indicadores económicos históricos en una economía con tasas de referencias, índices inflacionarios, altos precios de hidrocarburos, ¿y cuándo habíamos visto que el euro estuviera por debajo del precio del dólar?

Estamos empezando una evolución donde es indispensable desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad, las habilidades socio-emocionales y la meta cognición; es decir experiencia del aprendizaje. La tecnología de la imprenta es una tecnología que invita a la nostalgia y hasta cierta manera al romanticismo de un oficio, ahora La tecnología nos lleva a un viaje real donde la yuxtaposición (pantalla sobre pantalla) de una página a otra en un tiempo inmediato te lleva a un viaje de inmediatez de conocimientos. ¿qué es lo que viene económicamente en el mundo? La Economía 4.0 denominada también la cuarta revolución industrial, es un sistema o modelo caracterizado por el cambio del uso de la tecnología digital con el objetivo de automatizar los sistemas comerciales, productivos, científicos con el propósito de cambiar y actualizar la operación de un negocio en el futuro inmediato.

El beneficio de la economía 4.0 está desarrollándose en las empresas usando el Internet de las cosas, análisis en la nube, IA Inteligencia artificial, machine learning en sus área e instalaciones de producción. Mucho hemos visto que cada vez más se utiliza la robotización en la producción de ensambles de auto, en las líneas de producción en la fabricas, en el área comercial ahora ya vemos cajeros automatizados en las tiendas departamentales, gasolineras.

Lo que veo en la cultura de la Economía 4.0 en el mundo quedó incompleto ante nuevas generaciones con pensamiento diferentes, cambiantes y mucho más tecnológico en su profundidad.

El Metaverso que según viene del griego Meta (mas allá- después-trascendente) dando entender lo que viene o el futuro y Verso es universo, dando como significado Futuro del Universo. ¿pero por qué el Metaverso puede superar a la Economía 4.0 si los dos son pro tecnología digital?, las nuevas generaciones en su entorno es interactuar e intercambian experiencias virtuales mediante uso de avatares mediante un soporte lógico en un ciberespacio en una metáfora real, como Facebook o Google, Microsoft y Nvidia están apostando en tal punto que Facebook cambió su nombre a Meta.

Se estima que para el 2025 más de 2 Billones de personas estarán interactuando en el mundo del metaverso, hace 40, 30 años veíamos películas de ciencia ficción y hoy son completamente reales, las relaciones de nuevos modelos de inversión estarán ligados en NFTS, Monedas Digitales, claro con respaldo de banco centrales, en un futuro no muy lejano el mundo estará cada vez más conectado, y que afectará a todas las personas, profesiones, gobierno.

Imagínese surtir su despensa donde usted entra a comprar el producto y la marca que quiere y que lo tome y lo ponga a su carrito, en lugar que lo escoge alguien que no sabe su gusto de marca y demás. Otros ejemplos: consultas médicas sin ir personalmente, comprar casa, estudios, turismo y qué se diga elegir un gobierno por medio del metaverso y de ahí gobernar no la persona sino todo por medio de un avatar, ¿qué beneficios tendríamos?

Cada evolución de la humanidad quien no se adapte quedará atrás y difícilmente logrará empatar con éxito en el futuro.

En conclusión, la Economía 4.0 es un modelo que se pensó de manera tecnológica pero la realidad el Metaverso es el principio del futuro.

Hasta la próxima.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL