Categories: Tabasco

Casi mató a ‘Chico’ el Alfa 1 de Juárez

• Casi mató a “Chico” el Alfa 1 de Juárez

• Un profesional por una semióloga de la vida

• El asalto a Palacio con deslinde corralista

• Inocente, se pone de pechito en revocación

Lo que mal empieza mal termina. Hubo quienes en la Fiscalía General del Estado (FGE) se opusieron a la fiesta Covid llevada a cabo el domingo antepasado en la ciudad de Chihuahua para festejar el Día del Policía a unos 400 elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Los que se resistieron a concretar la pachanga fue justo porque en todo el estado corrían a paso veloz el Covid y su temible nueva variante ómicron. Nubló a la razón y a la lógica de tales circunstancias quizá hasta la buena fe de quienes al final del día tuvieron en sus manos la decisión de llevar a cabo el evento por reconocer a los estresados policías.

Manejamos aquí el sábado el tema. Salieron de esa fiesta al menos cuatro decenas de policías contagiados, según las discretas pruebas realizadas por ellos mismos en varios laboratorios. Ni una palabra en boletín oficial.

El propio sábado que abordamos aquí el asunto nos llegaron versiones de un pleito protagonizado entre dos comandantes de la AEI que terminó con uno de ellos casi sin vida en los baños del Renasci, el salón donde fue la pachanga, localizado en la exclusiva zona de La Cantera.

Fuentes extraoficiales de Comunicación Social de la Fiscalía dieron a conocer que el zafarrancho corrió a cargo nada menos que del jefe de la AEI en Ciudad Juárez, con clave Alfa 1, Hernán Pérez Rico, quien se hizo de palabras con un frágil comandante de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) de apodo “Chico” y de apellido Ramírez.

Entrados en plena adoración etílica, Pérez Rico se hizo de palabras con “Chico”, trapeó con él antes de entrar a los baños; luego lo llevó hasta los lavamanos y lo colocó frente a los espejos no para tomarse la clásica e inexplicable selfie que todo mundo se toma en los baños si no para estrellar su cabeza en los cristales.

Debieron intervenir varios compañeros de los rijosos para frenar la pelea y evitar que las cosas fueran a mayores. El comandante “Chico” por poco y no la cuenta, Hernán se supone que será sancionado por Asuntos Internos.

Hoy nos hablará sobre el caso su jefe inmediato, el fiscal de la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, si es que sale de su oficina a la reunión de coordinación de seguridad que preside cada lunes el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, y a la que tiene 15 días sin acudir el señor fiscal.

Ese y otros asuntos hay pendientes de explicación por parte de él.

Están las nuevas sucursales del Bienestar sin funcionar porque les falta el equipamiento básico para atender al público usuario. Están atorados en esos procedimientos nacionales que desde siempre obstaculizan todo.

Únicamente se encuentran trabajando aquellas oficinas que antes ocupaba Bansefi, y que desapareció de nombre para darle paso a la nueva institución bancaria oficial.

El tiempo apremia. Está por hacerse la inauguración formal de cerca de 300 sucursales en todo el país por parte del presidente de la República el próximo fin de semana, la mayoría de ellas herencia de Bansefi. Sólo podrían arrancar de inmediato un par de decenas de nuevas sucursales, de las construidas y equipadas por el Ejército.

En ese contexto de desorden era imposible sostener a la responsable del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, con el agregado de acusaciones por malos manejos.

Son tres ya los responsables del Banco del Bienestar en el poco tiempo de vida que tiene. El nuevo responsable del Banco del Bienestar es un funcionario de carrera en el Gobierno estatal de Tabasco y en el Gobierno federal, donde ha desempeñado responsabilidades en la Secretaría de Hacienda.

Están prendidas las velitas en Víctor Lamoyi, el nuevo responsable, como quien, sin pretextos, eche a andar el elefante, lejos de improvisaciones como ocurrió con Álvarez Maury, experta en transmisión de energía cósmica y semiología de la vida cotidiana.

En la entidad son casi 40 oficinas construidas que se encuentran en calidad de cascarón, algunas casi en obra negra.

Se cumplió un año del asalto al Capitolio, cuando cientos de seguidores de Donald Trump trataban de evitar la declaratoria de presidente electo en favor del candidato demócrata Joe Biden.

Como consecuencia hay procedimientos penales abiertos, con varias personas en prisión, por azuzar a la muchedumbre.

Inclusive hay un expediente abierto en contra de Trump, que, de progresar, podría ocasionar un impedimento para que compita en las próximas elecciones presidenciales.

En Chihuahua hubo en el pasado reciente un suceso muy similar, guardadas las proporciones, ocurrido en el mes de junio del 2016. Hubo decenas de lesionados y detenidos, durante un ataque al Palacio de Gobierno estatal.

Lo que en principio se supone era una manifestación pacífica se convirtió en una agresión muy violenta, decenas de vidrios quebrados y un intento de incendio en la puerta trasera del Palacio, que casi terminó hecha añicos.

La manifestación fue convocada por Unión Ciudadana, el brazo “de ataque” del entonces gobernador electo Javier Corral, junto con personalidades de la izquierda. Corral se deslindó y acusó infiltración hasta de policías encubiertos.

Hubo acusaciones de la responsabilidad de Corral en los hechos, porque era el principal beneficiado con los disturbios, ya que ejercía presión en el conflicto jurídico poselectoral, cuando aún faltaban meses para su toma de protesta.

Ahora Corral publica un tuit recordando el asalto al Capitolio y recomendando un libro al respecto, cuando hay pecadillo por presunta responsabilidad en los hechos ocurridos aquí. Debió hacer mucho más para evitar tan desagradable y riesgoso acontecimiento.

Hay un joven, muy joven activista de Morena, promoviendo la Cuarta Transformación y la afiliación al partido, muy apapachado por algún grupo de esos con grandes influencias, lo que le permite inclusive codearse con altos funcionarios del Gobierno federal, como es el caso de Ariadna Montiel, la poderosa subsecretaria del Bienestar.

En sus recorridos pregunta cómo les va con los diversos apoyos que otorga el Gobierno federal, entre ellos la pensión del adulto mayor, recogiendo datos personales de los ciudadanos en una bitácora. Es entonces propaganda abierta desde Morena en favor de la administración federal.

Pero a últimas fechas ha agregado un nuevo tópico a las tareas partidistas: la promoción de la revocación de mandato, que para él y sus compañeros de partido es una abierta ratificación a nombre del presidente.

En la imagen aparece este líder juvenil, Luis Rascón, en selfie junto a otros jóvenes del partido en evidente captura y verificación de apoyos a la ratificación. Están ahí cuando menos seis equipos informáticos.

La ley impide a los partidos políticos intervenir en la promoción y recogida de firmas para la revocación de mandato, tema que con seguridad terminará judicializado con independencia de que se reúnan o no las firmas requeridas, por lo que ha sido una franca y abierta intervención morenista en el procedimiento.

Ninguna necesidad de dejar constancia de tales hechos, sólo para engrosar inocentemente el expediente que preparan los adversarios de la 4T.

Se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua el acuerdo SS-SEM 022/2022 mediante el cual son colocadas en semáforo naranja las cinco zonas en que ha sido dividido el estado de Chihuahua, como resultado de la reunión sostenida por el Consejo Estatal de Salud.

Con esta determinación ya oficial y que entra en vigor a partir de hoy, se toma una decisión más congruente con el contexto de la pandemia, en lo que es la cuarta ola encabezada por ómicron con aumento considerable de casos.  Sólo ayer, mil 024 contagios nuevos y 24 defunciones, cinco de ellas en esta ciudad y 12, la mitad, en la capital.

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Recent Posts