Oaxaca

Caso de Abigail Hay Urrutia: Kleiver, su expareja, es vinculado a proceso por violencia familiar – El Financiero

OAXACA, Oax.-La expareja de Abigail Hay Urrutia, Kleiver E. H., fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar en contra de la joven que falleció en una celda en Salina Cruz, Oaxaca, el pasado 20 de agosto de 2022.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la resolución tomada durante la audiencia de ampliación del término constitucional celebrada este martes 31 de enero en la región Istmo de Tehuantepec.

Además señaló que esta vinculación a proceso se da después de que Flor Abigail falleciera en una celda aún por circunstancia que se siguen investigando.

La joven Flor Abigail Hay Urrutia de 27 años de edad fue detenida el 19 de agosto del año pasado cuando discutía con Kleiver, el padre de su hijo menor. Elementos de la policía municipal de Salina Cruz se la llevaron e incluso circuló un video en el que ella pedía que no se la llevaran.

Fue detenida y al parecer golpeada en los separos municipales por elementos policíacos; la mañana del 20 de agosto fue encontrada muerta en una celda de la policía municipal.

La Fiscalía de Oaxaca pidió la medida cautelar de prisión preventiva para Kleiver, presunto responsable, en tanto se realiza la investigación complementaria ya que consideró en riesgo de sustracción y peligro para las víctimas indirectas.

La lucha de la familia de Abigail Hay Urrutia

El padre de Abigail, José Luis Hay, ha señalado que hubo complicidad entre Kleiver y los policías que detuvieron a su hija.

Mencionó “él siempre tuvo la intención de quedarse con mi nieto, por eso hubo esa complicidad en la detención de mi hija”.

Desde que Flor Abigail falleció, el señor José Luis Hay ha acusado que los policías municipales mataron a su hija y acusó que le han mentido sobre las causas.

Este año, el padre de la joven señaló que hubo antecedentes de maltrato de Kleiver hacia Abigail y recordó que en el video que circuló sobre la detención de ella, la joven le pedía a Kleiver y los policías que no se la llevaran. “Soy la madre de tu hijo”, decía ella.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL