Salud y Comida

Castilla y León pedirá un confinamiento domiciliario que sea “corto y eficaz” | Radio Valladolid | Cadena SER

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado este martes que pedirá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que la comunidad pueda ejercer, con la aprobación del gobierno central, un confinamiento domiciliario “corto, pero eficaz”, pues se ha revelado como una herramienta “muy eficaz” para frenar malas tendencias.

Así lo ha expresado Casado en una rueda de prensa telemática, en la que ha asegurado que los datos de hoy y de los últimos días evidencian que España y la comunidad han entrado ya en la tercera ola de la pandemia, que además espera que “no sea la peor de las tres”.

“A veces es mejor hacer un confinamiento estricto de 14 días y frenarlo que aplicar medidas intermedias”, ha argumentado la consejera, quien ha catalogado de “terrible” la evolución de la pandemia en estos últimos días.

Asimismo, la titular de Sanidad ha explicado que, de poder hacerlo, la comunidad ya habría aprobado un confinamiento domiciliario, pero esta es una competencia no contemplada para las comunidades autónomas en el actual decreto de estado de alarma, por lo que pedirá que sea el Gobierno quien apruebe esta medida estricta.

Por ello, mientras esperan si este confinamiento domiciliario llega, Casado ha pedido a la población que practiquen un confinamiento “inteligente”, consistente en actuar como si en verdad este estuviera activo.

Este martes la Comutitat Valenciana ha anunciado que avanza el toque de queda y cierra la hostelería por la tarde. El president valenciano, Ximo Puig, ha explicado que “196 muertes en una semana es una cifra insoportable que hace que superemos los 3.000 fallecidos con COVID en total”, por eso ha anunciado este martes que adelanta el toque de queda a 22:00 horas y decreta el cierre de la hostelería por la tarde.

La Rioja también ha aumentado las restricciones tras el “fuerte aumento” de casos activos “por la relajación”, y, a partir del 7 de enero, prohíbe las reuniones de más de cuatro personas no convivientes y adelanta el toque de queda a las 22:00 horas. Además, se amplía el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el día 31 de enero.

Por su parte, la comunidad autónoma de Extremadura cerrará los locales de hostelería y restauración, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en aquellas localidades mayores de 5.000 habitantes que presenten una incidencia superior a los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno reunido este martes en sesión extraordinaria, que ha establecido también que estas medidas darán comienzo a las 00:00 horas del próximo jueves, 7 de enero, y tendrán una duración inicial de siete días, aunque será revisable.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este martes que el Ejecutivo autonómico no se plantea, de momento, pedir un confinamiento o decretar el cierre de los colegios a la espera de ver los efectos de las actuales medidas restrictivas, sin embargo, la Conselleria de Salud y Consumo ha ordenado la intervención sanitaria de la residencia DomusVi de la Costa d’en Blanes de Calvià tras detectar un brote que afecta a 55 de sus 110 usuarios y a 14 trabajadores. 

This content was originally published here.