Baja California Sur

Catedrática de la UABCS seleccionada para ser “Mentora de la Ciencia” por organismo de Reino Unido

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), perteneciente al Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, fue seleccionada dentro del programa Mentora de la Ciencia del British Council, organización para las relaciones culturales entre Reino Unido y México.  

Las mentoras seleccionadas por medio de una convocatoria a nivel nacional, entre ellas Jenny Carolina Rodríguez Villalobos, reciben una capacitación y formación en mentoría con un periodo de 3 meses para que, posteriormente, acompañen a investigadoras jóvenes en su trayectoria profesional y les compartan buenas prácticas. 

En la edición 2022, el Programa reúne a 60 científicas que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes estarán recibiendo el adiestramiento durante este año y sus primeras “mentees” (jóvenes investigadoras).  

“El nombramiento de la doctora Rodríguez Villalobos como mentora es un reconocimiento a su trayectoria como profesora investigadora y para la propia UABCS, al ser representada en el grupo de 60 mujeres científicas a nivel nacional”, señaló la jefa del Departamento, Georgina Brabata Domínguez.  

La iniciativa es una respuesta a la disparidad de género que existe en el ámbito científico en México, la cual está representada desde la elección de las carreteras y posgrados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés); hasta la producción científica laboral y la misma constitución del Conacyt, que está representado en un 37 % por mujeres.  

“Forma parte del programa regional Mujeres y Niñas en el STEM en América Latina, que se centra en expandir el impacto y el alcance de la agenda de EDI del British Council, a través del diseño y mejora de mecanismos sostenibles para el desarrollo social y la integración de mujeres y poblaciones vulnerables”, explicó la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia.  

La entrada Catedrática de la UABCS seleccionada para ser “Mentora de la Ciencia” por organismo de Reino Unido  aparece primero en BCS Noticias.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL