Ciudades del futuro Tecnología e innovación

CCH estrena uniforme y desata críticas en redes, ¿perderán individualidad?

  • El uso de uniforme escolar supone un ahorro aproximado del 40 por ciento en gasto de ropa escolar para las familias, según se desprende de un estudio realizado por la Fundación para la Calidad de la Educación, que depende de la Generalitat.

  • Sin embargo, existe poca evidencia en América Latina y el Caribe sobre el efecto del uso del uniforme escolar en el aprendizaje de los estudiantes. 

  • En este contexto, el CCH Nauclapan presentó por primera vez un nuevo uniforme, dividiendo opiniones en redes sociales.

El CCH Nauclapan presentó los parámetros de vestimenta para el nuevo ciclo escolar y entre ellos se mostró el nuevo uniforme que los alumnos portarán dentro de la institución, generando un debate sobre su importancia y uso.

Si bien muchos países tienen la creencia de que el uniforme escolar favorece el desarrollo de un ambiente escolar adecuado y, por consiguiente, ayuda a la disciplina y motivación. No hay evidencia sólida de que el uniforme escolar, por sí solo, mejore el desempeño académico, el comportamiento o la asistencia.

Existen cuestiones culturales sobre cómo se percibe un uniforme escolar, que juegan un papel importante en la determinación de la aceptabilidad y el éxito (en términos de cumplimiento). Se evidencia, por ejemplo, que en áreas de extrema pobreza, los uniformes escolares gratuitos mejoran la asistencia; sin embargo, esto no parece ser cierto en todas las áreas.

En otras culturas, los uniformes escolares están asociados con la regulación y la pérdida de la individualidad, por lo que debe tenerse cuidado con la generalización de los estudios realizados en otros contextos.

Evidencia en América Latina

Existe poca evidencia en América Latina y el Caribe sobre el efecto del uso del uniforme escolar en el aprendizaje de los estudiantes.Un estudio cualitativo sobre discriminación contra migrantes indígenas bilingües, en dos escuelas de México, muestra que cuando el uniforme está sucio o incompleto se tiende a generar segregación entre los estudiantes dentro de la escuela. La falta de evidencia no solo en la región, sino también en el resto del mundo, sugiere que cualquier implementación de esta práctica, encaminada a mejorar los resultados, se debe hacer con cautela.

Pues los uniformes también pueden desatar controversias, hace unos meses informábamos sobre la decisión de algunos alumnos hombres que deseaban portar falda. El alumno decidió ir con falda ya que es una prenda que sí le permiten utilizar a sus compañeras mujeres. “Lo hice por comodidad. Vivo lejos y hace mucho calor para usar pantalón largo. Así que vine en short y, al entrar al colegio, me puse la pollera encima para poder pasar”, relató.

En las redes sociales las opiniones están divididas. Por un lado, hay quienes defienden la iniciativa del alumno y lo ven como un acto para despertar la sensatez de las autoridades del colegio respecto de los uniformes de verano; por otro, hay quienes dicen que el uniforme debe respetarse a toda costa y que el calor no es suficiente razón para cambiarlo.

En ese sentido se dio la controversia sobre el nuevo uniforme del CCH Nauclapan, a lo que algunos usuarios reaccionaron diciendo que: 

“Los uniformes son una opción para ahorrar dinero en lo que se refiere a ropa y, sin embargo, es una atrocidad para el desarrollo de la personalidad y de la individualidad, esas ideas son de otro siglo, ojalá tengan la inteligencia de corregir, aunque lo dudo. Pobre UNAM siempre tan cercana a la fachisa priista en lo que se refiere a sus autoridades”.

Como vemos, la obligación de llevar uniforme escolar en los colegios es, desde hace más de 10 años, uno de los debates más comunes cuando se habla de educación en México. Profesores, padres y los propios alumnos, todos parecen tener opinión sobre el tema así como argumentos válidos para defender su posición.

Ahora lee:

Consumidores denuncian de nuevo a escuelas, por exigir nuevos uniformes para clases en línea

Uniforme escolar diseñado por Armani causa revuelo en una escuela de Japón: cuesta 720 dólares

Los uniformes unisex de una escuela inglesa, ¿qué hay detrás de esta estrategia?

This content was originally published here.