Buenas noticias Ciudadanos Destacados Tecnología e innovación

CDMX en crísis de agua. La solución esta en tus manos. Capta la lluvia. Enrique Lomnitz C te dice como lograrlo.

Modelo de intervención e impacto social

Enrique Lomnitz C propone una gran solución y fue premiado por UBS

La Ciudad de México tiene un problema extremadamente serio de insostenibilidad en su manejo de agua. En 2014 The Nature Conservancy la catalogó como la tercera ciudad con mayor estrés hídrico del mundo, y el acuífero del que depende la urbe para obtener el 70% de su agua está siendo sobreexplotado a un 173% sobre nivel de recarga, ocasionando su rápido deterioro. 30% del agua que se consume en la ciudad proviene de otras cuencas y tiene que ser bombeada mil metros verticales y 130 kilómetros a tremendo costo social, económico y ambiental. El Banco Mundial y la CONAGUA emitieron proyecciones en el 2013 diciendo que para el 2030 al menos el 27% del agua de la ciudad tendrá que venir de nuevas fuentes.
Isla Urbana aborda este reto mediante el desarrollo de la captación de lluvia para abastecer agua sustentable. Se enfoca en la población que ya está sufriendo la crisis de forma directa e inmediata. En el DF, más de 240,000 personas no tienen conexión alguna a la red de agua y dependen de pipas y acarreo para su suministro. En todo el valle de México son casi 750,000 personas en esta situación. Millones de personas más (aproximadamente el 36% de la población) sí tienen conexión, pero reciben agua solo un par de veces por semana o menos.
Más allá del Valle de México, entre 10 y 15 millones de personas no tienen conexión a algún sistema de abasto de agua y dependen del acarreo. Aunque su enfoque principal es la Ciudad de México, Isla Urbana mantiene cada vez más proyectos para abastecer de agua a esta población.

LOGROS

 

Contacto: http://islaurbana.org/

Epsilon 130
Col. Romero de Terreros
Del. Coyoacán
C.P. 04310 México, CDMX
+52 (55) 5446-4831
info@islaurbana.org

 

 

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL