Yucatán

Cepillaron a Lilly – Hace dos años que se afilió Lilly Téllez al PAN, y no aparece en la lista del padrón – SinEmbargo MX

La aspirante presidencial Lilly Téllez García no existe como militante formal del PAN, pese a que públicamente se anunció hasta en un comunicado de prensa. En contraste, sí aparece el registro de Quadri de la Torre, con fecha de 17 de abril, y con residencia en Coyoacán.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– La Senadora y aspirante presidencial Lilly Téllez se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) hace más de un año, el 28 de marzo de 2022, pero formalmente no existe como panista: Su nombre no aparece en el Registro Nacional de Militantes, el padrón oficial partidario.

En contraste, el Diputado federal Gabriel Quadri de la Torre sí está inscrito en el Registro Nacional de Militantes, pese a que se afilió hace menos de dos meses, el 17 de abril.

Es muy fácil verificar si una persona es militante del PAN ingresando, en línea, al Registro Nacional de Militantes: Se deben anotar el nombre y los dos apellidos, además de la entidad federativa donde reside, y enseguida se despliega la información, que incluye la fecha del registro como militante.

El reportero introdujo los apellidos Téllez García del estado de Sonora y la búsqueda no arrojó ningún dato. Enseguida anotó su nombre completo, María Lilly del Carmen, pero tampoco tuvo éxito. La búsqueda se extendió a la Ciudad de México, pero se obtuvo el mismo resultado.

Es decir, la aspirante presidencial Téllez García no existe como militante formal del PAN, pese a que públicamente se anunció hasta en un comunicado de prensa. En contraste, sí aparece el registro de Quadri de la Torre, con fecha de 17 de abril, y con residencia en Coyoacán.

Es el mismo caso del Diputado federal Santiago Creel, mentor político del presidente del PAN, Marko Cortés, y considerado el favorito para ganar la candidatura presidencial: Aparece en el padrón como afiliado el 13 de noviembre de 2000, dos semanas antes de tomar posesión como Secretario de Gobernación de Vicente Fox.

Este trato diferenciado a Téllez y Quadri quizá obedece a la conducta que ambos han asumido ante las reglas preliminares que ha emitido el PAN para la disputa por la candidatura: La Senadora las cuestiona y el Diputado es anuente.

Luego de que el Consejo Nacional del PAN aprobó que quien busque la candidatura debe reunir un millón de firmas, Téllez García calificó esta decisión de ilegal y cara.

“Implica derrochar mucho dinero y sólo participará quien tenga recursos económicos. No hay garantía de certeza y quien controla el partido controla las firmas. La unión depende del método”, escribió.

“Recopilar un millón de firmas cuesta mínimo 30 millones de pesos ¿Pues quién te financia, Creel?”, cuestionó Téllez, la Senadora cuyo nivel educativo es de secundaria y cuyo coordinador de su proyecto presidencial es Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Felipe Calderón, quien la elogió por asumirse como “la derecha moderna”.

“Muy controvertible, sin duda, lo que dice Lilly Téllez. Pero al menos intenta una narrativa distinta; simplista quizá, pero insisto, al menos lo intenta, y se esfuerza en hacerlo con claridad”, escribió Calderón sobre la disyuntiva que la Senadora planteó entre “izquierda morena y derecha moderna”.

A su vez, Quadri no ha expresado ninguna objeción al método de selección ni ha anunciado que renunció a su aspiración presidencial, pese a que es coordinador de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático del PAN.

La afiliación de Quadri de la Torre al PAN mereció un comunicado oficial del CEN, en el que se consignó la felicidad del Diputado federal por Coyoacán de sumarse al partido histórico de la derecha.

“Es momento de que los ciudadanos nos acerquemos a los partidos políticos que son las instituciones fundamentales de la democracia. En este caso, sinceramente creo que Acción Nacional es la mejor opción para México, es un partido con el cual me siento muy cercano y solidario y ahora al final se cristaliza mi ilusión de ser panista. Ahora sí puedo decir: nuestro partido, Acción Nacional, y mi presidente, Marko Cortés”.

En el caso de la conductora de televisión, el PAN también emitió un comunicado para anunciar su afiliación, pero su nombre no aparece en el Registro Nacional de Militantes de este partido, que hasta este jueves 1 de junio tiene 304 mil 067 militantes.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL