Política y gobierno

Cerca de 200 médicos cubanos llegan a Venezuela para enfrentar el coronavirus

Una brigada médica de 190 profesionales cubanos de la salud arribó este pasado viernes a Venezuela para enfrentar la crisis ocasionada por el coronavirus en el país sudamericano.

Según el viceministro venezolano de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gerardo Briceño, la composición del grupo se divide en 90 médicos que forman parte de la Brigada Médica Henry Reeve y otros 100 que fueron sacados del sistema de atención primario a la salud en Cuba para realizar labores de pesquisaje casa por casa en territorio venezolano.

Cerca de 200 médicos cubanos llegan a Venezuela para enfrentar el coronavirus

Cerca de 200 médicos cubanos llegan a Venezuela para enfrentar el coronavirus. (Collage: Delcy Rodríguez-Twitter)

Otra funcionaria del régimen de Nicolás Maduro también confirmó la noticia en su cuenta de Twitter. Fue el caso de la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, quien afirmó que los médicos cubanos llegan con “espíritu fidelista y martiano” para “combatir el COVID-19 junto a nuestro pueblo”.

Venezuela enfrenta la pandemia con casi 60 mil casos diagnosticados y 468 muertos atribuibles a la enfermedad, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Médicos cubanos mueren en Venezuela

Durante el transcurso de la pandemia en el país petrolero han fallecido al menos 4 médicos que se contagiaron del virus en la atención a los pacientes enfermos.

Las redes sociales, la propia prensa oficialista cubana y dirigentes del gobierno venezolano se han hecho eco de los fallecimientos en días recientes de los doctores Pedro Antonio Milán Barreiro, Rafael Batista Hierrezuelo y Orlando Quintana, así como del enfermero Yoel Rodríguez Torres.

Sobre ello Michael Kozak, subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, dijo que “los médicos cubanos enfrentan trata, explotación y pésimas condiciones separados de sus familias. También combaten a la muerte en el frente contra el Covid-19”. En su propia cuenta de Twitter envió condolencias a los familiares de los fallecidos.

Cuba exporta médicos en medio de la pandemia:

El gobierno cubano ha aprovechado muy bien está coyuntura de pandemia global para exportar sus servicios médicos y obtener ganancias por ello. Unas tres decenas de brigadas médicas cubanas han arribado a países como Nicaragua, Venezuela, Jamaica, Granada,Andorra, Italia, ArgentinaCabo Verde y Surinam, entre otros.

¿Cuánto cobran los médicos cubanos en el extranjero?

Una de las principales fuentes de ingreso del gobierno cubano es la venta de servicio profesionales, ese capital humano que se forma en Cuba para luego ser explotado al servicio de la “revolución”.

Las misiones médicas en el extranjero son un claro ejemplo de explotación, el monto que paga el gobierno de Argelia por los más de 890 galenos cubanos que allí laboran es de 70 millones de dólares.

La entrada Cerca de 200 médicos cubanos llegan a Venezuela para enfrentar el coronavirus se publicó primero en %%PERIÓDICO CUBANO%%.

This content was originally published here.