Salud y Comida

¿Cereal de cáscara de naranja?

La cáscara de naranja es importante para disminuir el colesterol. Por ello, alumnos de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) decidieron usarla en forma de harina para combinarla con avena y amaranto y crear un nuevo producto.

El resultado fue un cereal con propiedades que benefician la salud.

Fabián de la Rosa, estudiante de octavo semestre de la carrera en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, explicó que la idea surgió de la información que tuvieron acerca de una persona en Veracruz que tomaba licuado de cascara de naranja con avena, y que lograba disminuir su índice de colesterol en la sangre.

Así, los estudiantes universitarios aprovecharon la cáscara de naranja, que contiene una molécula llamada espertina que se ha comprobado reduce el colesterol.

Con este “desperdicio” buscaron obtener “una harina que consiguiera disminuir colesterol y mantener los niveles de glucosa dentro de los niveles estándar”.

La mezclaron con avena, por su fibra soluble, y con amaranto.

Los alumnos informaron que participarán en diversas convocatorias para obtener recursos, y hacer posible que su producto llegue al mercado.

¿TE FALTAN PROTEÍNAS? POLITÉCNICOS CREAN OMIKAMI

Estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon el suplemento proteico Omikami, que es un polvo de origen vegetal para personas que realizan cualquier tipo de actividad física, con la finalidad de cubrir sus requerimientos de proteína diaria.

Omar García Gómez, Karla Itzel López Sotelo, Victoria Noemí Hernández González y Miguel Ángel Rivero Silva, alumnos de la carrera en Ingeniería Bioquímica, indicaron que este producto contiene 61% de proteínas provenientes de la soya, amaranto y garbanzo y está orientado para personas que tienen una dieta de origen vegetal o llamadas veganas.

Explicaron que la soya tiene un alto contenido de proteínas con todos los aminoácidos esenciales, mientras que el garbanzo y el amaranto son buena fuente de proteína, además de contener minerales para la reparación tisular.

Este polvo, sabor a chocolate, está libre de gluten y colesterol; es bajo en carbohidratos y aporta fibra soluble. No contiene ingredientes de origen animal ni emulsificantes, ni saborizantes artificiales y tiene una presentación práctica para llevar a todos lados.

El producto está destinado principalmente para los deportistas o personas que hacen ejercicio y quieren incrementar su masa muscular, o también para la gente que realiza cierta actividad física que requiere un esfuerzo intenso y mucha energía.

Explicó que la preparación de éste es de la siguiente manera: viertes el sobre de 23 gramos con 250 mililitros de agua, lo agitas y está listo para beber. Se puede adicionar con leche. Se toma dos veces al día para cubrir la necesidad de proteínas.

Un adulto promedio necesita 0.8 gramos de proteínas por kilogramo de peso por día; los deportistas recreativos necesitan 1.1 a 1.4 gramos; los atletas competitivos, 1.2 a 1.4 gramos; deportistas extremos hasta 2 gramos, y los atletas que requieren aumentar la masa muscular requieren de 1.5 a 2.0 gramos por día.

Source

http://www.excelsior.com.mx/nacional/cereal-de-cascara-de-naranja/1256060