Educación

Certificados SSL para seguridad de alojamiento – Neetwork – Escuela de Negocios Digitales

Para las empresas, la seguridad en internet se ha convertido en un requisito fundamental, y es que en el mundo online los negocios deben operar con los estándares de seguridad que certifiquen que la gestión de información, transferencia de datos propios y de clientes, así como cualquier información sensible se esta manejando de forma correcta, y para ello se utilizan los certificados de seguridad SSL. Pero ¿qué son y cómo pueden implementarse en una página web?

Contenido del artículo

¿Qué son los certificados SSL para seguridad de alojamiento?

Los certificados SSL son protocolos de seguridad que garantizan la conexión segura entre un servidor y un navegador web.

Estos certificados cifran los datos transmitidos, lo que ayuda a proteger la información confidencial de los usuarios, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito y otra información personal.

Además, también autentican la identidad del sitio web, lo que ayuda a los usuarios a confiar en que están interactuando con un sitio legítimo y no una entidad maliciosa.

¿Cuáles son los tipos de certificados SSL?

Existen diferentes tipos de certificados SSL para seguridad de alojamiento, entre los que se incluyen:

Certificado SSL para seguridad de alojamientoCertificado SSL de dominio único (DV, Domain Validated)

Este tipo de certificado verifica solo el dominio y ofrece un nivel básico de seguridad. Es útil para sitios web personales o blogs.

Certificado SSL de validación de organización (OV, Organization Validated)

Estos validan la identidad de la organización además del dominio. Proporcionan un nivel medio de seguridad y son adecuados para sitios web empresariales.

Certificado SSL de validación extendida (EV, Extended Validation)

Este tipo de certificado realiza una validación más rigurosa de la identidad de la organización. Muestra una barra de dirección verde en los navegadores y es especialmente útil para sitios web de comercio electrónico o instituciones financieras.

¿Cómo saber si el certificado SSL es necesario?

La necesidad de un certificado SSL depende del tipo de sitio web que tengas y el tipo de información que manejes.

En general, se recomienda utilizar un certificado SSL en cualquier sitio web que recopile información personal o sensible de los usuarios, como contraseñas o datos de pago.

Además, los motores de búsqueda como Google favorecen los sitios web que utilizan HTTPS (el protocolo seguro proporcionado por los certificados SSL) en sus clasificaciones de búsqueda, lo que puede mejorar el SEO.

¿Cómo elegir un certificado SSL?

Al elegir un certificado SSL, considera los siguientes aspectos:

Nivel de seguridad

Evalúa qué tipo de certificado SSL se adapta a tus necesidades y el nivel de seguridad requerido por tu sitio web.

Marca reconocida

Opta por certificados de proveedores de renombre y confiables en la industria de seguridad en línea. Esto ayudará a generar confianza en los usuarios.

Asegúrate de que el certificado SSL sea compatible con los navegadores y dispositivos más populares para garantizar una experiencia de usuario sin problemas.

Soporte técnico

Verifica que el proveedor ofrezca un buen soporte técnico en caso de que surjan problemas o necesites ayuda durante el proceso de instalación o configuración.

Recuerda que los certificados SSL son una parte importante de la seguridad en línea y pueden tener un impacto positivo tanto en la confianza de los usuarios como en el SEO de tu sitio web.

¿Cómo puedes comprobar si tu web cuenta con un certificado SSL válido?

Para verificar si una página web o tu sitio cuenta con un certificado SSL válido, puedes seguir estos pasos:

Observa el protocolo de la URL

Comprueba si la dirección web comienza con “https://” en lugar de “http://”. La “s” adicional indica que se utiliza un certificado SSL y que la comunicación está cifrada.

Comprueba el icono de candado

Busca un icono de candado en la barra de direcciones del navegador. Dependiendo del navegador que utilices, el candado puede aparecer al principio de la barra de direcciones o al final. Haz clic en el candado para obtener más detalles sobre el certificado.

Verifica el color de la barra de direcciones

Algunos navegadores, como Google Chrome, cambian el color de la barra de direcciones para resaltar que se utiliza una conexión segura. Por lo general, el color verde indica un certificado SSL válido y confiable.

Examina los detalles del certificado

Al hacer clic en el candado o en el icono de información de seguridad en la barra de direcciones, podrás acceder a los detalles del certificado SSL. Verifica que la información coincida con el sitio web que estás visitando y que no haya advertencias o errores de seguridad.

Utiliza herramientas en línea

Existen varias herramientas en línea que permiten verificar el estado y la validez de un certificado SSL. Puedes utilizar herramientas como SSL Shopper, SSL Checker o Qualys SSL Labs para obtener información detallada sobre el certificado SSL de un sitio web en particular.

¿Cómo hacer la instalación del certificado SSL en el servidor?

La instalación de un certificado SSL en un servidor puede variar dependiendo del proveedor de servicios de hosting y del panel de control utilizado. Sin embargo, a continuación, te proporcionaremos los pasos generales para instalar un certificado SSL en un servidor:

Genera una solicitud de firma de certificado (CSR, Certificate Signing Request)

Este es un archivo que contiene información sobre tu servidor y dominio. Puedes generar el CSR a través del panel de control de tu proveedor de hosting o utilizando una herramienta como OpenSSL. Asegúrate de ingresar información precisa y completa.

Compra o adquiere un certificado SSL

Puedes obtener un certificado SSL de una autoridad de certificación (CA, Certificate Authority) confiable. Al comprar el certificado, recibirás un archivo con extensión .crt o .pem, que contiene la clave pública del certificado.

Accede al panel de control del servidor

Inicia sesión en el panel de control de tu servidor. Esto puede ser cPanel, Plesk u otro panel proporcionado por tu proveedor de hosting.

Encuentra la sección de SSL/TLS

Busca la sección relacionada con SSL o TLS en el panel de control. En algunos casos, puede estar bajo el nombre “Seguridad” o “Certificados SSL/TLS”.

Sube el certificado

En la sección correspondiente, deberás subir el archivo del certificado SSL (.crt o .pem) que recibiste al comprarlo. Puedes hacerlo a través de la opción “Subir” o “Importar certificado”. También puedes copiar y pegar el contenido del archivo en un campo específico.

Configura la clave privada

Además del certificado, necesitarás proporcionar la clave privada correspondiente. Normalmente, la clave privada se genera durante la creación del CSR y se guarda en el servidor. Si no la tienes, es posible que debas generar una nueva clave privada y guardarla en un archivo seguro.

Completa el proceso de instalación

Sigue las instrucciones del panel de control para completar el proceso de instalación del certificado SSL. Esto puede implicar seleccionar el dominio al que deseas asociar el certificado, configurar la fuerza de cifrado y realizar otras configuraciones específicas.

Verifica la instalación

Después de completar el proceso de instalación, verifica si el certificado SSL se ha configurado correctamente. Puedes hacerlo visitando tu sitio web y comprobando que la conexión se realice a través de HTTPS. También puedes utilizar herramientas en línea como SSL Checker para verificar la validez y la configuración del certificado.

Si tienes dificultades o no estás seguro de cómo instalar el certificado SSL en tu servidor específico, te recomendamos consultar la documentación proporcionada por tu proveedor de hosting o contactar su soporte técnico para obtener asistencia personalizada.

Conclusión

Recuerda que si tienes una web o tienes pensado crear una, no olvides garantizarle a tus usuarios la protección de sus datos, ya que con ello establecerás la identidad de tu sitio web y mejorarás la experiencia de los usuarios, lo que es esencial en un entorno digital cada vez más preocupado por la privacidad y la seguridad en línea.

Además, no te olvides de optar por un servicio de alojamiento que sea seguro y sobre todo te proporcione certificados SSL gratuitos, con un soporte técnico experto que resuelva en casos de inconvenientes. En Neetwork ofrcemos diferentes planes de hosting, con esas características y entre otras ventajas, siempre adaptándosoe a tus necesidades.

Y lo mejor y beneficioso para ti, es que por adquirir el servicio de hosting, se incluye una membresía VIP, con la que podrás acceder a diferentes cursos de negocios digitales (más de 60) con su certificado de finalziación por Módulo, y más. ¡Ningún proveedor de hosting ofrece eso, es una oportunidad que no puedes perder!

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL 

 

Ciudadano por México

Comentarios

Haz clic aquí para publicar un comentario